9 razones para visitar Baracoa, Cuba

9 razones para visitar Baracoa,Cuba

Baracoa. Algunos, la llaman paraíso multicolor. Otros, Ciudad de las Aguas, de las Montañas, de las Lluvias, Ciudad Paisaje y Ciudad Primada

El 15 de Agosto, mi bella ciudad natal de Baracoa,  cumplió 507 años. Y aunque, les debo confesar, que en mi rebelde adolescencia , me costó mucho aceptar la idea de que mi madre, me fuera a parir tan lejos. Y que mis “amigos”, me llamaran “Palestina” (término que se utiliza discriminatoriamente, en La Habana a las personas que nacieron en las provincias orientales de la isla pero que han emigrado a la capital, sin importar a la edad que fuese).

A pesar de esos pequeños traumas, que por supuesto, quedaron ya curados. Siempre, que viajaba de la Habana a  Baracoa. A mi regreso, sentía que mi corazón y ser espiritual pertenecía a ese terruño. Regresaba, siempre con una maleta llena de mangos. Y muchas historias, fábulas y leyendas locales, que mis abuelos me contaban. Lo mejor siempre, el amor familiar, y sobretodo el gran orgullo, de haber nacido en un lugar tan puro, de habitantes humildes pero dignos de admiración.

BARACOA 2012 FAMILY.jpg

MI FAMILIA. Verano 2012. Foto: Chris Brown.

Algunos, la llaman paraíso multicolor. Otros, Ciudad de las Aguas, de las Montañas, de las Lluvias, Ciudad Paisaje y Ciudad Primada. Lo cierto es,  que, esa pequeña ciudad, casi abandonada al final de la Isla de Cuba. Es hoy, Monumento Nacional de Cuba.  Su historia, sus habitantes,  sus hermosos paisajes, y deliciosas comidas, hacen de ella un sitio impactante que merecemos conocer o visitar al menos una vez en la vida.

Aquí les dejo mis 9 razones para visitar Baracoa, Cuba.

9 razones para visitar Baracoa, Cuba

Baracoa.

  1. Sus ríos cristalinos y esplendorosas playas.   
  2. Sus montañas,  Fauna, Flora y exuberante vegetación tropical.
  3. Su música tradicional: El nengón y el kiribá.
  4. Su majestuoso Yunque. Que ha inspirado  a muchos artistas del mundo.
  5. Su peculiar Gastronomía local. Y aquí, me voy a detener, para contarles de dos de mis platos preferidos. Los cuales, me hacen pensar en mi abuela  materna, Ana Maria. “el bacán”, confeccionado con hojas de plátano verde y una masa rallada y sazonada con manteca y leche de coco. Y el  “tetí”, pequeño pececillo que sólo existe en esta zona de Cuba.  Si los prueban junto a nuestro típico “congris” cubano, les aseguro que se chuparan los dedos. Les confieso, que me ha entrado hambre y un antojo desmedido al escribir estas líneas. Este tema, merece un post, que pronto escribiré.
  6. Su cucurucho de coco rallado. Mi dulce preferido de siempre.  Exquisito dulce que también se acompaña de otras frutas en mermelada como la guayaba y la fruta bomba. Se endulza con miel de abeja y se envasa en yaguas de producción artesanal, con atractiva presentación cónica. 
  7. Su chocolate. Único. Y se me sigue haciendo  la boca agua. Uno de los atractivos culinarios más emblemáticos de Baracoa es el cacao. 
  8. Su peculiar olor,  a mar, tierra y  chocolate. 
  9.  Sus Polymitas, El caracol más bello del mundo. Y que  sólo se puede encontrar en Baracoa.

Les dejo,  un regalo especial para ustedes, mis más fieles lectores. Un cuento mío,  publicado en la Revista  Literaria Quimera.  quimera_tripa_399_yannis_cuento . Basado,  en un acontecimiento histórico, en mi bella ciudad de Baracoa. Para los que quieran leerlo en Inglés, recién lo han publicado en una hermosa antología de cuentos llamado The Oval Portrait, Bajo el sello editorial  Wings Press.   Juana de León, esa soy YO  .

Este cuento, es parte de una serie de  nueve relatos, dedicados a  diversos personajes de Baracoa. En proceso de publicación.

Les comparto una hermosa playlist que empecé a hacer, con música de este maravilloso pueblito, lleno de magia. Música que me inspira…

Y Cinco títulos de libros que hablan sobre Baracoa.

  • La magia de sus pintores. Edición Bilingüe. By Alexis J Fernández Rubio Navarro y Rosendo Romero Suárez.
  • Bendita sea la Tierra de Baracoa. Por Eusebio Leal Spengler.
  • Sabor de Baracoa, Su cocina tradicional Por Inalvis Guilbeaux Rodríguez.
  • La ciudad Primada Baracoa de Cuba. Por Alejandro Hartman. Julio A. Larramendi and Fernando López.
  • Baracoa Un paraíso cubano Por Alejandro Hartman.
Y Cinco títulos de libros que hablan sobre Baracoa.

Y Cinco títulos de libros que hablan sobre Baracoa.

 

Sus Polymitas, El caracol más bello del mundo. Y que  sólo se puede encontrar en Baracoa.

Sus Polymitas, El caracol más bello del mundo. Y que  sólo se puede encontrar en Baracoa.

Disfruten mucho, todos  los regalos, y si algún día,  tienen la oportunidad de visitar Cuba, no dejen de ir a Baracoa.

Bendiciones, Feliz fin de semana,

  1. carlos dice:

    La promoción llega desde el corazón, si voy a Cuba será una visita segura. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Carlos, querido, hahaha, Sí la verdad es que parece que me han pagado para contarles esto. Pero NO, no es así, es un post echo con orgullo y añoranza de ese terruño. Estoy segura que te encantará. Porque tú como yo, eres un amante de la Natura y las fotos, allí ambas cosas se combinan. Ah, por favor, sí te lees el cuento, me encantaría saber tu valiosa opinión. Gracias. Feliz domingo!!!

      Le gusta a 1 persona

      • carlos dice:

        Gracias Yannis, leí el cuento y lo disfrute. Introducir en la misma historia, veinte años de nostálgico amor, la decadencia de una ciudad, la fiesta de San Juan y un matrimonio desdichado, sin que falle una palabra es un gran mérito. Aunque creo que el tema da para un relato más extenso y que añadiendo las descripciones de esta entrada, enriquecerá el contexto. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Gracias, querido Carlos, por tomarte un tiempo, leerlo y comentarme. Aprecio mucho, lo que me dices, y es cierto, esta historia es tan rica que merece ser contada un poco más. Te cuento, que la versión original, es bastante larga, pero por otras tantas cuestiones, terminó en esta que he compartido con ustedes… Mi gran sueño, es realizar un cortometraje, o una obra de Teatro, en ello ando…Gracias, querido. Feliz semana!! Un gran abrazo.

        Me gusta

  2. Clemente Carbonell dice:

    Aqui estoy,Mi amiga Taina-Baracoesa, vivito y coleando, me encanto y me encanta todo lo que haces, ya sea escribir con esa ‘Magia” que solo tu posees, o filmar, tomar fotos, etc. estoy tan ocupado como tu, pintando mucho y sobre llevando mis achaques(tu sabes que son varios) jajajajaja!!, te exhorto a que continues con ese animo creativo que tienes y que contagia, espero que tu Princesita esta bien y que continue bonita como su madre jajajajaja!!, llamame para tomarnos un cafe y conversar. Se te quiere una tonga. Mil besotes, Tu Super Johnny.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.
A %d blogueros les gusta esto: