enlareddeltiempo

Bitácora personal de Yannis Lobaina.Compartiré mis ideas, experiencias de vida entre Cuba-Canadá y el Mundo que me queda por recorrer.

¿El cantor del Niágara, un Cubano?

¿El cantor del Niágara, un Cubano? Así mismo como se los cuento mis queridos lectores, la oda mas hermosa que se le ha hecho en siglos a las bellas cataratas del Niágara, las de la provincia de Ontario. Canáda. Salió de la pluma de uno de los grandes poetas hispanohablante José María Heredia y Heredia (Santiago de Cuba 1803-1839 México).

Y TE ENCONTRE JMHEREDIA

BUSCANDO A HEREDIA. FOTO CHRIS BROWN.

                                                     Niágara Falls ,   en la provincia de  Ontario, Canáda.

La primera vez que visitamos el bellísimo parque de Niágara Falls ,   en la provincia de  Ontario, Canáda. La nieve lo cubría casi todo, estábamos bajo menos 4 grados. A pesar de eso, el parque estaba repleto de turistas con sus grandes cámaras, inmortalizándolo todo. Cuando llegamos al hotel, mi esposo me preguntó que quería hacer primero. Le dije, que anhelaba ver las sublimes cataratas, obvio, pero en verdad, mi gran deseo de ir hasta allí, era para ver la tarja de un poeta cubano, llamado José María Heredia que estaba en algún lugar del Niágara. Chris, me miró algo perplejo, mas bien sorprendido, nunca había escuchado de esa historia, y obvio pensó que como siempre ando con mis esperanzas de encontrar vestigios de cubanos por doquier, no dudó en poner el GPS. Lo encontró y ya fuimos contra la gran marea de gente y nieve, casi fue una labor arqueológica. Pero la encontramos.

Lloré un poquito. Me emocionó mucho leer allí un fragmento de tan afamado poema, y estar en ese lugar que tanto hubieran deseado mis abuelos paternos visitar, ellos amaban a Heredia, gracias a ellos me deleite y leí todos sus hermosos versos. Mis abuelos, me contaron la gran batalla que el joven Heredia tuvo defendiendo los derechos de la raza negra, en una época que hablar de ese tema de igualdad, era mal visto.

Lamentablemente, en el gran parque del Niágara, no hay ninguna mención a dicha tarja, ni siguiera en la guía para visitantes, ni en los mapas, al menos las dos veces que lo he visitado, no he encontrado señal que diga que existe la tarja al gran cantor del Niágara. Triste y preocupante. Verdad? Quizás sea algo que a modo de recompensa, deberíamos proponer todos los cubanos que estamos por estas tierras canadienses. Aunque, esta tarja según he leído en otras fuentes, ha sufrido cambios desde la primera vez que se erigió el 26 de agosto de 1955 y luego reemplazada por otra en el 2008. Tema algo polémico y que en verdaddesconozcohttp://www.scoutdecuba.org/Los%20Scouts%20de%20Cuba%20y%20el%20Niagara.htm.

Triste destino el de nuestro gran Heredia. Murió muy joven, en la ciudad de México, con 35 años de edad, el 7 de mayo de 1839. Tristemente, en cuba no paso mucho tiempo y tuvo que huir sufriendo el destierro por diferentes países…De su vida y obra nos hacen referencia grandes autores como:

“Es el poeta del fracaso, de la rebelión sofocada; en el mejor de los casos, el desdichado profeta de la libertad, el autor de los versos que habían de repetir sus compatriotas durante setenta años para animarse con ellos al esfuerzo y al sacrificio.”Pedro Henríquez Ureña

Les recomiendo leerse esta novela, en ella también encontraran mucho de nuestro gran poeta. La novela de mi vida, de Leonardo Padura. Otro gran escritor cubano que amo, y siempre releo. Publicada por la casa editora cubana, Ediciones Unión, La Habana, 2002, novela histórico-detectivesca sobre el poeta cubano  José María Heredia.

La gran oda al  “Niágara” Fue escrita en 1824. Cuando la leo, puedo sentir la gran emoción con la que fue escrita hace 192 años!!!! Es algo maravilloso.

Niágara poderoso! 
¡Adiós! ¡adiós! Dentro de pocos años 
ya devorado habrá la tumba fría 
a tu débil cantor. ¡Duren mis versos 
cual tu gloria inmortal! ¡Pueda piadoso 
viéndote algún viajero, 
dar un suspiro a la memoria mía! 
Y al abismarse Febo en occidente, 
feliz yo vuele do el Señor me llama, 
y al escuchar los ecos de mi fama, 
alce en las nubes la radiosa frente.

Cuando visites el  hermoso parque de las cataratas del Niágara, no dejes de llegarte y rendirle un pequeño homenaje a nuestro gran Heredia. Disfruten mucho su poesia. Aqui les dejo el link, y un fragmento para empezar

Sereno corres, majestuoso; y luego 
en ásperos peñascos quebrantado, 
te abalanzas violento, arrebatado, 
como el destino irresistible y ciego. 
¿Qué voz humana describir podría 
de la sirte rugiente 
la aterradora faz? El alma mía 
en vago pensamiento se confunde 
al mirar esa férvida corriente, 
que en vano quiere la turbada vista 
en su vuelo seguir al borde oscuro 
del precipicio altísimo: mil olas, 
cual pensamiento rápidas pasando, 
chocan, y se enfurecen, 
y otras mil y otras mil ya las alcanzan, 
y entre espuma y fragor desaparecen.

¿Has visitado las Cataras del Niágara, en la provincia de  Ontario, Canáda.? ¿Viste esta tarja? ¿ Te fue fácil encontrarla?

Feliz fin de semana a TODOS!!! y les dejo ricos ritmos.

 

 

 

7 thoughts on “¿El cantor del Niágara, un Cubano?

  1. alex dice:

    el niagara no esta en toronto, esta en la provincia de ontario a la cual pertenece toronto tambien

    Le gusta a 1 persona

    1. Alex. Tienes razón. Gracias por la aclaración. Pero mencioné en mi texto dos veces la ubicación en Ontario. Quizás no fui muy precisa. Lo editaré. Gracias mil.

      Me gusta

  2. La novela de mi vida es lo mejor que he leído de Padura, supera todo, todo, todo, lo que he leído de él. El cantor del Niágara merece una tarja del tamaño de una catarata!!!!… lindo, nena, muy!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjje Gracias querida amiga !!! Es cierto y sobretodo merece estar al menos una señal para él …triste que así no sea…un gran abrazo

      Me gusta

  3. Ana Rivero dice:

    Bello poema este de nuestro gran poeta, muy orgullosa me.siento de esta tarja tan merecida que han hecho aunque no se le mencione en ningun lugar de alli, me gustaria muchisimo visitar las cataratas en especial por ese detalle, gracias por tu escrito tan bonito y ese honorable homenaje que le has hecho.

    Le gusta a 1 persona

    1. SIII, Ana, muchas gracias por tu hermoso comentario. Para mi, siempre que me encuentro algo de Cuba no puedo evitar escribir de el. Es parte de nuestro orgullo y amor por nuestro tierra!!! Tienes que ir, es un lindo lugar. Vale la pena visitar!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: