La naturaleza y los niños: Más de miles de efectos positivos.

La naturaleza y los niños: Más de miles de efectos positivos

Y ALLA ARRIBA
Y quiero subir allá arriba. By Yannis Lobaina

Los que me siguen, ya saben que no exagero. Amo y respeto la naturaleza tanto que no puedo dejar de admirarla. Cada uno de mis post, dan ejemplo de ello, siempre he sido así, y mas aquí en Canadá, que la madre natura es tan exuberante y bella. Obviamente, le he inculcado ese gran amor a mi pequeña. En mis 1,155 días de ser madre de una curiosa y hermosa criatura exploradora, he podido comprobar estos increíbles efectos positivos de la naturaleza en los niños. Cada día, nuestros paseos al parque, zoológico o jardines están llenos de aventuras, y se convierten en una gran experiencia para ambas. Pero, no les hablaré de los miles sólo de unos 7 para empezar.

La naturaleza y los niños: Más de miles de efectos positivos.

Efectos que son muy palpables, que se adquieren mientras vives en armonía  e interacción total con la madre natura, observar.¿Quieres saber cuáles son?

1.IGUALDAD ENTRE NIÑOS/NIÑAS.

Los niños, juegan por igual con palos, piedras, trepando montañas y árboles. Creando más juegos en común entre ambos géneros. Sin esas preconcebidas ideas, de que las niñas juegan con las muñecas y los niños con los carros. A nuestra hija, le compramos carros, juego de domino, y béisbol.

También, el tema de la descriminación racial, todos allí bajo el mismo cielo, son iguales, tienen los mismos derechos, tema que tanto me preocupa…

EL MISMO JUQUETEPARA TODOS
Y el mismo juego para Todos!!!!! By Yannis Lobaina

2. SURGEN MENOS CONFLICTOS ENTRE NIÑOS.En la naturaleza no poseemos nada y los niños lo saben. Está ahí para nutrirnos y disfrutar con ella, pero no nos pertenece. Eso ocasiona que los habituales conflictos de “esto es mío”, “esto lo tenía yo”, las disputas por las palas, un muñeco en concreto o una bici desaparecen. No es que estos problemas sean negativos, de todo se aprende y es necesario también aprender a respetar lo que tiene el otro en un momentos concreto, pero jugar más al aire libre genera climas más tranquilos, muy favorecedores para los pequeños.

3. MENOS ESTRÉS. Relacionado con el punto anterior, la naturaleza ofrece ambientes más relajados porque no hay paredes que contengan a los niños, ni espacios pequeños en los que puedan sentirse agobiados. El solo hecho de encontrarse una abeja libando en una pequeña flor, las ardillas compartiendo comidas, las hormigas jugando entre si, poder tocar una Oruga, ver volar las mariposas, sentir el olor de las plantas, escuchar el sonido de las aguas correr, la risa contagiosa de otro niño. Son de ya, motivos suficientes para olvidar el motivo de estar estresado, y para nosotros los padres que decidimos cuidar de ellos en esta etapa, les aseguro que mas que un gran reto es una maravilla verlos crecer felices y sanos…

4.LA NATURALEZA FAVORECE EL TRABAJO EN EQUIPO

Cuando interactúan al aire libre, los niños están más que dispuestos a colaborar entre sí. Son conscientes de que uno solo no puede mover un gran tronco o construir una cabaña chula y, cuando alguno lo intenta sin éxito… siempre aparece otro en su ayuda. Espontáneamente se organizan los grupos y el trabajo en equipo.

SO CIALIZAR
Y en invierno, todos juntos es mejor, By Yannis Lobaina

5. AUTOCONFIANZA Y VALOR PARA ENFRENTAR RETOS

Jugar al aire libre, ya sea en un patio o parque bien pensado, con elementos naturales o la naturaleza ofrecen un sinfín de oportunidades para que los niños valoren riesgos. Antes de trepar a un árbol hay que pensar cómo subir y, por supuesto, cómo bajar. Antes de subir a una piedra medirá si podré mantener el equilibrio sobre ella… e incluso a veces creerán que no son capaces de hacer algo y aún y así lo probarán. Y, en ocasiones, para su sorpresa, lo conseguirán.

RETOS
Y hasta que logro subirlos sin ayuda. By Yannis Lobaina

6.FOMENTA LA IMAGINACIÓN

Todo lo que encontramos en la montaña o en el mar es material no estructurado. Elementos que son parte de la naturaleza, que no tienen un fin concreto para jugar pero a los niños les da pie a imaginar múltiples cosas y crearlas. Observarlos en esas circunstancias es maravilloso. He visto palos convertidos en espadas, tierra convertida en chocolate deshecho, troncos convertidos en coches… las posibilidades son tan infinitas como su imaginación. A veces, en casa, jugamos con los rollos de papel sanitario, convirtiéndolos en telescopios pintados y con sticker es otro juego diferente.

OBSERVAR LA NATURALEZA
Observatorio de Hormigas. By Yannis Lobaina

7. LOS NIÑOS ESTÁN MÁS FELICES Y ALEGRES

La razón más importante de todas, y por la que yo, me levanto aunque tenga pereza, salgo de casa, me activo y nos vamos a pasar la tarde al parque: Es que los niños, están ahí plenamente felices. O al menos, mi pequeña lo es. Sobretodo, en verano, es imposible negarme a pasar fuera un par horas en el parque.

¿No les parece que cuando los peques corren por el bosque, saltan y se esconden, trepan árboles, arrancan hierbas y juegan con la tierra… están pletóricos? A mi sí, me parece que están en su lugar .

RISAS DE TOMATES
Sonrisa de Tomate Feliz By Yannis Lobaina

Y yo por esta sonrisa, a la que titule Sonrisa de Tomate feliz!!!! Merece la pena salir más a menudo, ¿verdad?

En verdad, existen muchos estudios, libros y blogs especializados sobre este tema, pero yo sólo quiero hablarles desde mi punto de vista de madre enamorada y agradecida de poder disfrutar de esta maravillosa etapa de mi hija. Juntas las 24 horas y nuestra enriquecida  experiencia diaria. Tiempo de calidad, con nuestros hijos es la clave para su futuro.

Y ustedes, que hacen juntos/ as ?.


Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe to get the latest posts to your email.

Yannis Lobaina

Hola, Hello,

Subscribe to my newsletter

Be the first to receive news and updates about my books and performances.

Subscribe to my newsletter and receive our very latest news.

9 responses to “La naturaleza y los niños: Más de miles de efectos positivos.”

  1. ❤️✨🌈🙏

    Liked by 1 person

    1. Mi Naya, ya te echaba de menos…razones para visitarme…Besitos

      Like

  2. Aún, pasados treinta años, compartimos algunas aficiones. Decir juegos sería muy arriesgado. Un beso.
    Creo que es una propuesta excelente.

    Liked by 1 person

    1. Gracias, querido Carlos, por siempre leerme y comentar, creo que si, es una gran etapa compleja, a la que debemos ponerle mucho amor, y tiempo de calidad, ese es mi gran reto diario desde que soy madre!!!!
      Saludos,

      Liked by 1 person

  3. Agradezco haber crecido en la naturaleza de la Patagonia Argentina. Creo que desde niños es fundamental para amarla, respetarla y valorarla para siempre. Si desde niños nos sentimos libres con y en ella, de adultos sabremos que allí está la creación, la imaginación, el trabajo en equipo, la libertad, la simpleza que enseña.
    Hermoso, Yannis, como siempre 😉

    Liked by 1 person

    1. Poli, cómo siempre, nuestra retroalimentación crece!!! Es hermoso lo que me cuentas!!!…Te respondo ahora, tarde, la tecnología me jugó una mala pasada…te respondí antes, contandote otras cosas, que no podré reproducir…jjje pero igual, miles de gracias por tan lindas energías para conmigo y mi espacio!!! Un gran abrazo

      Liked by 1 person

      1. Jajaja, todo vale, Yannis!
        Un fuerte abrazo de regreso y gracias por tus hermosas entradas. Ya ni te cuento las ganas que tengo de conocer Canadá! 🙂
        Besos y abrazos

        Liked by 1 person

      2. Hhhha Querida Poli, Qué honor tenerte de lectora y ojala puedas visitar estas tierras!!! Un gran abrazo. Besitos y que siga el Feedback!!!

        Liked by 1 person

  4. Como amante de la naturaleza también me ha encantado este post, y coincido contigo!! Si quieres puedes pasarte por mi blog de naturaleza y viajes también para comentar 😉 https://aliciariaza.wordpress.com/

    Liked by 1 person

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading