¿Partir o sucumbir al futuro incierto de Nova Scotia?

He demorado en escribir este post, porque me encontraba tomando una gran decisión de vida junto a mi familia. ¿Partir o sucumbir al futuro incierto de Nova Scotia?. Sobre este peliagudo y aún irresuelto tema, les hablaré hoy. Desde Toronto, con el dolor de haber dejado atrás nuestro hogar, familias y amigos.

¿Industria del Cine en Nova Scotia?

La industria de producción cine y televisión canadiense es una industria vibrante que ha florecido desde principios de 1980, cuando una combinación de factores trajo más talento a la industria, mayor inversión por parte de inversores privados, del gobierno, instituciones financieras, y más producciones extranjeras a Canadá. El dólar canadiense más barato atrajo a los productores extranjeros, especialmente estudios independientes y organismos de radiodifusión EE.UU. Algunas ciudades canadienses han sido a menudo referidas como el Hollywood del Norte.

La bella Nova Scotia no se quedó atrás. Por casi treinta años, la productoras locales han venido forjando una reputación internacional por la entrega de un alto nivel y experiencia en la producción, e inigualable servicio. Durante mucho tiempo, los hermosos paisajes locales de Halifax, Cape Breton, Darmouth, han servido de escenario a miles de películas, series y miniseries famosas. Peliculas como “Outlander” (2008) dirigida por Howard MacCain, y la serie Jesse Stone, protagonizada por Tom Selleck, han rodado en Halifax por casi diez años.“The Lizzie Borden Chronicles”, la pelicula y luego la serie limitada para tv, de mismo nombre, protagonizada por Christina Ricci. Rodaron en diferentes años, Sandra Bullock, Dennis Leary, Jim Caviezel, y John Hurt , todos quedaron maravillados con los profesionales de Nova Scotia. Yo, como productora de cine al descubrir las locaciones en las que todos estos famosos han estado, fue como revivir las películas antes vistas.

Éxodo en la Industria de cine

Durante las elecciones de 2013, el gobierno liberal prometió una financiación estable para la industria del cine hasta el año 2020. Sin embargo, el 9 abril 2015 se recortó bruscamente dicho crédito fiscal. El nuevo gobierno de Nova Scotia, representado por Stephen McNeil, contrario a lo que prometió, llevó a cabo el más terrible plan económico contra la industria del cine. Los recortes de crédito fiscal en la industria del Cine en Nova Scotia, han provocado muchos daños en cientos de miles de familias en la provincia. Tales como:

  1. Éxodo masivo de profesionales de la industria de cine.
  2. Desempleo de grandes y pequeños negocios.
  3. Limbo laboral a miles de personas directamente vinculadas al cine.
  4. Desconfianza de los productores internacionales respecto a realizar    co-producciones en Nova Scotia.

Quizás McNeil no sepa que crear toda la infraestructura y ganar prestigio en la industria del cine a nivel internacional, le tomó a Nova Scotia 30 años, y a ellos solo minutos para destruir todo. McNeil debería reconocer que estos recortes de crédito fiscal en la industria cinematográficas han sido el peor plan jamás visto. Este corto animado me fascina.

Los servicios audiovisuales abordados bajo la industria del cine y televisión en Canadá, representan a un sector maduro en el mercado, junto a países como Estados unidos, Gran Bretaña y Francia, etc. Es por esto que existe una red de apoyo del gobierno federal, provincial y territorial, favoreciendo la inversión de los productores nacionales y extranjeros a través de incentivos que ayudan a compensar el costo de las producciones cinematográficas y medios digitales en locaciones canadienses.

Éxodo de Profesionales del cine en Nova Scotia

Los que pudimos partir, lo hicimos. Los demás, han intentado seguir desde allí, haciendo pequeños trabajos, y protestando ante tan difícil y macabra idea. Partir nunca es fácil, es dejar el confort de tu casa, tus amistades, es empezar de cero.

Mi esposo, Chris Brown, que por 17 años ha estado trabajando en la industria del cine en Nova Scotia, me propuso partir y arriesgarnos en la búsqueda de trabajo en Toronto. Nuestro primer intento fue en Julio, 2015, regresamos a Bedford en Diciembre para la Navidad, con la esperanza de que el año 2016 fuera diferente para Nova Scotia, pero Mc Neil nada ha hecho para resarcir el tema: los recortes de crédito fiscal en la industria del cine en Nova Scotia siguen en el limbo hasta ahora mismo. Chris Brown, me ha ofrecido una entrevista exclusiva para el blog.

Para nosotros, Toronto, fue una gran experiencia. Aunque nada fácil. Casi seis meses, en la gran odisea de hacerte un espacio en medio de otros tantos profesionales, locales y extranjeros, que ya están ubicados. Gracias a un gran amigo, Zeferino Barbosa, nos brindó su casa por casi tres meses, la vida se nos hizo más amena y menos dramática en cuanto a ahorrar dinero para los próximos meses. Chris tuvo mucha suerte, encontró excolegas y conocidos, quienes le orientaron y brindaron trabajo, el cual aunque inconstante nos ayudó a palear la crisis , hasta conseguir varias producciones interesantes. Admiro mucho a mi esposo, no es de quedarse brazos cruzados. Yo tampoco, así que aproveché esos meses para estudiar inglés online, e hice muchas investigaciones de futuros trabajos en el área de mi interés.

Fue una gran experiencia y nuestras agendas personales ganaron excelentes contactos futuros. Y aunque sufrimos un poco la falta del hogar, familia y amigos, creo que nos hizo crecer como familia y profesionales.

¿Sabrá Stephen McNeil el efecto dominó que provocó?

En mi opinión, creo que ellos sí lo saben. Muchos medios reflejan, que el instinto político de Stephen McNeil lo ha abandonado y que los recortes de crédito fiscal en la industria del Cine en Nova Scotia ha sido un error colosal.

¿Futuro incierto en Nova Scotia?

Sí, las actuales condiciones en la industria del cine, debido a los recortes de crédito fiscal han vuelto a la provincia vulnerable, y con un futuro totalmente incierto. Y es que estas medidas, obviamente, no sólo tienen un efecto devastador en la industria del cine directamente, sino también en la economía local de Nova Scotia, ya que cientos de pequeñas empresas, negocios locales, y personas se retroalimentaban de las producciones que se realizaban en la provincia. Un verdadero efecto dominó, el que ha provocado de la noche a la mañana Stephen McNeil y su mala gestión política.

Así que, amigos y lectores, en verdad, cuando no puedan con las situaciones absurdas que crean los políticos, lo mejor, es intentar vivir tu vida lo mas digna posible, sin perder la Fe, de que algún dia las cosas serán mejores. Por lo pronto, nosotros, dejamos atrás a la bella Halifax, y nos aventuramos en la gran urbe Toronto. ¡A por mas aventura, y un futuro mejor. Con la esperanza de que Stephen McNeil se arriepienta de su gran error.

 PD: Esta vez, mi amigo Ríguel Salema, me ayudo en la edición de este Post. Espero, contar con su gran labor de editor, vital para mi. Gracias.

 

6 comentarios

  1. Muy buen post amiga. Es una verdadera pena que malas decisiones políticas hagan cambiar la vida de tantas personas. Pero ustedes van a salir adelante en Toronto y en cualquier sitio que estén, porque son muy talentosos. Se les extraña en Halifax! Mucha suerte!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ruth Lelyen desde FB Dijo: Vale, me apena q hayas tenido q salir de un lugar donde, por lo q veniamos leyendo, habias creado raíces, eso siempre es doloroso…anyway, la vida es terminar y empezar constantemente, para nuestro bien…ya sea de trabajo, de lugar, de relaciones, de estilos de vida, de lo q se trata es de seguir hacia delante y ponerle corazón a cada empenno…estoy segura de q en tu caso el espíritu es ese…estás en Toronto, allá vive mi amiga Yaima Menendez…pienso q pueden contactar y tendrían ambas un nuevo puente donde construir vivencias…aqui te va un apoyo desde el otro lado del mundo

    Le gusta a 1 persona

  3. Yam Montaña
    Yam Montaña las raíces al viento están expuestas a muchos más elementos. pero os habéis reinventado y labrado nuevos caminos. Acabo de leer el post completo, gracias por compartir esta experiencia y relfexión tan dolorosa. Un abrazo!

    Me gusta

  4. Maritza Miari Yanis siempre les estaremos esperando de retorno al Maritimes pleno de aromas de mar! Tiene que llegar el momento en que esta pequeña pero hermosa ciudad, abrace a sus pobladores con real respeto profesional y no creo que tarde, el rescate de este importante puerto puede hacerla brillar nuevamente. Un beso les extrañamos¡ hagan obra por Toronto y vengan con nuevas experiencias que mostrar acá!

    Me gusta

  5. Vale, me apena q hayas tenido q salir de un lugar donde, por lo q veniamos leyendo, habias creado raíces, eso siempre es doloroso…anyway, la vida es terminar y empezar constantemente, para nuestro bien…ya sea de trabajo, de lugar, de relaciones, de estilos de vida, de lo q se trata es de seguir hacia delante y ponerle corazón a cada empenno…estoy segura de q en tu caso el espíritu es ese…estás en Toronto, allá vive mi amiga Yaima Menendez…pienso q pueden contactar y tendrían ambas un nuevo puente donde construir vivencias…aqui te va un apoyo desde el otro lado del mundo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s