Destacada

Mis máscaras diseñadas con mis fotografías,

https://www.redbubble.com/i/mask/The-mystical-Cardinal-By-Yannis-Lobaina-by-lobaina1979/49382827.9G0D8

Mis máscaras diseñadas con mis fotografías,

A month ago, I received my masks designed with my photographs, and I forgot to show them to you. I have used them all this time, the truth is happy with the quality, and my photographs turned into products … and moments that help illuminate my day.
  Today, I made this video. What do you think? Which one do you like the most?
Please stop by my store and leave me your comments. Thank you,
Customizations are available! lobaina1979.redbubble.com
Happy weekend,Wear Mask & Be safe 

Hace un mes, recibí mis máscara diseñada con mis fotografías, y olvidé mostrártelas. Los he usado todo este tiempo, la verdad está contenta con la calidad, y mis fotografías convertidas en productos … y momentos que ayudan a iluminar mi día.
Hoy hice este video. ¿Qué piensas? ¿Cuál te gusta más?
Pasa por mi tienda y déjame tus comentarios. Gracias,
¡Hay personalizaciones disponibles! lobaina1979.redbubble.com
Feliz fin de semana,
Use máscara y esté seguro

Features

  • Non-medical face masks help you express yourself even when you can’t show your face
  • Two layers of soft 95% polyester / 5% spandex fabric with sublimation print on the outside layer
  • 7.25″ x 4.6″ / 18.5 x 11.5 cm with over-ear elastic straps for a snug fit over mouth and nose. Each ear strap is 7″ / 17.70cm (the largest size available on Redbubble)
  • Wash after each use
  • For use by ages 13 and older only
  • Should not be used by or placed on anyone who has trouble breathing or who is unconscious, incapacitated or otherwise unable to remove the mask without assistance, including children under age 3

Caracteristicas


Las mascarillas faciales no médicas te ayudan a expresarte incluso cuando no puedes mostrar tu rostro
Dos capas de tejido suave 95% poliéster / 5% spandex con impresión por sublimación en la capa exterior
7.25 “x 4.6” / 18.5 x 11.5 cm con correas elásticas sobre las orejas para un ajuste perfecto sobre la boca y la nariz. Cada correa para la oreja mide 7 “/ 17,70 cm (el tamaño más grande disponible en Redbubble)
Lavar después de cada uso
Para uso exclusivo de mayores de 13 años
No debe usarse ni colocarse sobre nadie que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda, incluidos niños menores de 3 años.

Courage is the price that life exacts for granting peace. Amelia Earhart.

Como siempre, les comparto la música con la que trabajo el post, Disfruten mucho,

Please stop by my store and leave me your comments. Thank you,
Customizations are available! lobaina1979.redbubble.com

Have a great day, beautiful souls

☀

🍂
🌹
🌈
🌸
🍃
Destacada

Tres escritoras Canadienses que deberías leer

Tres escritoras Canadienses que deberías leer.

Una vez, en la Habana, le escuché decir a Belén Gopegui, una frase que desde entonces ha quedado rondando dentro de mí, realmente «leemos para vivir». Desde que vivo en Canadá, la literatura ha sido un gran arma para intentar entender una sociedad totalmente diferente a la mía.

EN LA RED DEL TIEMPO

Tres escritoras Canadienses que deberías leer

Una vez en la Habana, le escuché decir a Belén Gopegui, una frase que desde entonces ha quedado rondando dentro de mí, realmente «leemos para vivir».Desde que vivo en Canadá, la literatura ha sido un gran arma para intentar entender una sociedad totalmente diferente a la mía.

Es tan maravilloso poder leer en el idioma de su autor, gran placer que descubrí por primera vez, cuando estudié francés en la Alianza Francesa de la Habana, pude deleitarme con los cuentos originales de Boris Vian, recuerdo que leí, L’ecume des jours, uno de los libros (novela) más representativos del existencialismo francés. Lo mismo, que cuando estudie Alemán, y puede entender Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe.

Ahora, aquí en Canadá, uno de mis mayores retos diarios, es perfeccionar el Inglés. Para ello, la literatura vuelve a ser mi mejor maestra. Nada, mejor que…

Ver la entrada original 730 palabras más

Destacada

La pedagogía Waldorf y la magia de los cuentos de hadas

Siempre, me encanta pasar y leer el blog de mi querida colega, de Colorin colorado libros. https://colorincoloradolibros.wordpress.com/2018/02/06/la-pedagogia-waldorf-y-la-magia-de-los-cuentos-de-hadas/comment-page-1/#comment-1325

Yo, en mis talleres de Cuenta cuentos. Me inspiro y estudio la pedagogía de Waldorf y María Montessori. Les dejo el post que ella escribió , es hermoso.

Yo, les dejo esta playlist curada por Madeleine Fletcher, es parte de la música , que utilizo en mis talleres de cuenta cuentos.

Gracias. Bendiciones.

Yannis Lobaina. Jugando con dados. Photo by Alex Usquiano
Destacada

Los girasoles, íconos en el Arte, la Música y la Literatura.

Los girasoles, íconos en el Arte, la Música y la Literatura by Yannis Lobaina

Cada vez, que tropiezo en Toronto, con un campo de Girasoles, lo primero que me viene a la mente es mi madre. Ella es una gran amante de estas flores, como casi todos los cubanos, que conectan los girasoles con la flor preferida para las ofrendas a la Virgen de la Caridad del Cobre.

-Cinco, cinco girasoles, me dijo sonriendo la señora Julieta, quién me los vendió. Ella ha viajado mucho a Cuba, y sabe que son cinco los que se les ponen a la Virgen de la Caridad del Cobre. Cinco, repetí yo.

Girasoles by Yannis Lobaina

Girasol, es una palabra con mucha sonoridad. Transmite claridad, pureza y especialmente buena energía. A mí sólo pronunciarla, me llena de paz el alma. Por estos días no he parado de subir post de girasoles a mi IG stories. Debo tener cansado a mis seguidores y amigos con el tema, pero es que dura tan poco el verano y por ende los Girasoles, que mejor disfrutarlos intensamente.

En arte, de seguro pensamos en la famosa serie Sunflowers del pintor postimpresionista holandés Vincent Van Gogh es una de sus obras más conocidas. Las vívidas pinturas al óleo son un punto brillante entre algunas de las obras más oscuras de Van Gogh y han inspirado a muchos otros artistas de todo el mundo.

Más recientemente, los girasoles fueron nombrados una de las tres mejores flores en Minecraft, que se ha convertido en el videojuego más popular de todos los tiempos según los medios sociales.

Yo , Yannis Lobaina en un Jardín Local comprando frutas, vegetales y Girasoles!
Girasoles en Cuba- Yannis Lobaina

En estos momentos, en Toronto, a propósito de Van Gogh hay una exhibición hermosíma a la que aún no he ido, pero lo tengo en mi lista de este mes antes de que termine. Aquí les dejo el link , por si andas por la ciudad de Toronto. https://vangoghexhibit.ca/

En la literatura, también los Girasoles, están presente en muchas obras, cuentos, poemas, etc. Ahora, se me ocurre, un libro que leí hace mucho de Alberto Méndez, Los girasoles ciegos. Del cuál Jorge Herralde, el editor de Anagrama, en ese momento expresó:  Los girasoles, leyó, entre otras, estas frases en la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes: “Es un ajuste de cuentas con la memoria, un libro contra el silencio de la posguerra, contra el olvido, a favor de la verdad histórica restituida y a la vez, muy importante y decisivo, un encuentro con la verdad literaria“.

En la música, cómo siempre, les dejo aquí , una playlist con canciones muy hermosas , dedicadas a tan delicada y vibrante flor: El girasol . Pueden escuchar canciones en español e inglés.

https://open.spotify.com/playlist/2m2ujgMcoxH6sZtR2rgl5C?si=FGHEXzaRThWpp_kBU6Mapw

A propósito, de los girasoles, aquí les dejo el link de mi Tienda en Redbubble , en dónde puedes encontrar muchos productos con esta bella flor de Girasol. Fue un encargo muy personal con esta frase “Be like a flower and turn your face to the sun.” – Kahlil Gibran. Me gustó mucho encontrar este campo de girasoles, y satisfacer a mi mejor clienta.

“Be like a flower and turn your face to the sun.” – Kahlil Gibran. Photo By Yannis Lobaina

Les deseo una feliz semana,

Cuidense mucho, Salud, amor, y mucha paz

Destacada

Lagos: Razones para enamorarte de Canadá

A veces, me gusta volver a mis primeros post, para recordar, el porqué de mi blog y la pasión que me mueve. Hoy, les comparto, uno sobre el Lago Paper Mill, en mi barrio, de Bedford, en Halifax, Nova Scotia. Sometimes, I like to go back to my first post, to remember the reason for my blog and the passion that moves me.
Today, I share with you, one about Lake Paper Mill, in my neighbourhood of Bedford, in Halifax, Nova Scotia.

EN LA RED DEL TIEMPO

Lagos: Razones para enamorarte de Canadá

Yannis Lobaina

En el post de hoy, Lagos: Razones para enamorarte de Canadá. Forma parte de una gran lista de sitios que he visitado hasta ahora. Y que desde ya son mis preferidos. Cada año irá en crescendo, ya que amo viajar, descubrir, y conocer nuevos lugares.

Mi Moleskine estará feliz de tener un buen uso. Estos lugares, de los cuales estoy profundamente enamorada desde ya. Aunque el invierno, es duro para nosotros los inmigrantes del Caribe. No debemos dejar de disfrutar cada estación. Este país, Canadá, tiene millones de rincones naturales, impresionantemente hermosos.

Desde el avión, pude comprobar lo que mi esposo y las clases de geografía me enseñaron: Canadá comprende un inmenso territorio entre elocéano Pacífico, al oeste, y elocéano Atlántico, al este; debido a esto su lema de Estado es: «A Mari Usque Ad Mare» (latín: De mar…

Ver la entrada original 803 palabras más

Destacada

9 consejos para potenciar tu energía de forma natural. 9 tips to boost your energy naturally

9 consejos para potenciar tu energía de forma natural.

Hoy, quiero compartir con ustedes, algunas de mis rutinas que me han funcionado como madre, para mantener un balance  emocional en mi  vida, aquí en Canadá.

Son pequeños consejos , simples y algunos obvios, pero que a veces, llevados por la prisa de la vida y la rutina nos olvidamos de hacerlo.

  1. Agradecer, Al levantarnos, no importa del modo que lo hagas, a veces puede ser en forma de meditación si practicas yoga,  orar,  leer  la biblia, etc, cada individuo tiene su propio camino. Pero, al menos reconocer que hemos despertado, en un nuevo día.  Y dar las gracias por ello, es algo que es muy fácil, y no toma nada de tiempo, solo unos segundos, y nos  levantará el ánimo de seguro.
  2.  Desayunar saludable. Y no tiene que ser el gran desayuno, a veces , solo un buen batido de frutas  nos mantendrá energéticos todo el día. 
  3. Hacer  el desayuno, almuerzo o comida juntos en familia, colaborar , planear y sentarse juntos en la mesa sin mirar el celular. Esto, aunque sea en el fin de semana, un día.
  4. Observar a la madre naturaleza y sus ciclos de vida, en ella esta toda la información que necesitamos. 
  5. Caminar cerca del agua, observar, al menos a mi, que soy un ser del Caribe, ver el mar, o lago, o río, o cualquier agua  fluir, me da un sentido de paz, y me trae siempre muchos mensajes, además de que puedo hacer fotos hermosas de la Libélulas, que siempre andan como yo, buscando el agua.
  6. Tomar Té, estos tres son mis preferidos, los tomo en las mañanas, o en las tardes, y siempre, aun en los días malos, me calma.
  7.  Involucrar a  nuestros hijos, en nuestra rutina de  cuidado personal, como es, pintarse las uñas, hacerse mascarillas, masajes, etc, Yo, en mi caso, dejo que mi hija, me haga manicure, de vez en cuando, y en verdad nos divertimos mucho juntas. 

Estas pequeñas cosas,  no nos hacen extraordinarios padres, pero al menos, nos ayudan a mantener un balance de vida emocional en casa como familia. 

Espero que disfruten estos tips, y por favor, si tienen otros compartamos. Cada individuo, familia, y ser humano tiene su propio libro de vida. Y todas las formas son respetables, y dignas de leer. 

Algunas de mis Libélulas en mi Tienda de Redbubble lobaina1979.redbubble.com

Les dejo música como siempre, Abrazos de Luz,

Yannis

Destacada

Bienvenido Agosto. Calendario de Acción.

BIENVENIDO AGOSTO. Calendario de Acción. 

Estos cuatro  meses de confinamiento,  han sido sin dudas, una gran prueba de cómo somos los seres humanos a nivel mundial. 

Hoy, quiero compartirles algunas de mis reflexiones,  a nivel muy  personal, en las que he estado sumergida, estudiando las personas que me rodean, y el tipo de interacción que tenemos. Algunos de los temas, son:

Cuales son nuestros valores como seres humanos?

Que tipo de comunidad creamos?

Que nos mueve a tomar acción por nuestra vida cotidiana?

Que tipo de familia queremos?

Cuales son nuestros amigos? Y por que?

Y como inmigrante, con que comunidad te sientes a gusto? Y por que?.

Estas son algunas de las infinitas preguntas, que me he hecho durante estos meses, que al final, son las mismas que siempre, toda mi vida, me he cuestionado. 

A veces, detenernos y mirar lo que hacemos, nuestras acciones para con los demás, y viceversa, nos ayuda a entendernos mejor, y luego entender al resto de la humanidad.

My Calendar Yannis Lobaina

Les dejo, este hermoso calendario, para aquellos que necesiten recordar las buenas acciones, que innatamente deberíamos hacer siempre. https://www.actionforhappiness.org/altruistic-august. Se puede descargar en diferentes idiomas, y formatos.

Deseo que este mes agosto, sea mejor  y que estos meses de confinamiento  nos hayan ayudado a conciliar nuestra alma , cuerpo y mente. 

Abrazos desde mi otra orilla, Toronto,

Yo, desde la otra orilla Toronto Island. Autorretrato. Yannis Lobaina

Como siempre, les dejo musica para alegrar el alma, esta vez, de nuevo,siempre, mi amiga Arema Arega.

Destacada

A MOTHERHOOD ARTIST NETWORK (Aka A.M.A.N.) a FREE FB group hosted by Yannis Lobaina.

Hoy, quiero compartir con ustedes un proyecto en el que he estado trabajando durante algunos meses. Decidí crear un grupo FB para conectarme con otras madres artistas, algunas de las cuales son amigas mías, desde hace mucho tiempo,otras que conocí en mi vida profesional en Canadá. Todas son bienvenidas, sin importar dónde se encuentren. Gracias al Internet, todas podemos estar conectadas y crear una comunidad global ilimitada.

Today, I want to share with you a project that I have been working on for some months. I decided to create an FB group to connect with other artist mothers, some of whom have been friends with me for a long time, others whom I met in my professional life in Canada. All are welcome, no matter where you are. Thanks to the Internet, we can all be connected and create an unlimited global community.

A MOTHERHOOD ARTIST NETWORK (Aka A.M.A.N.) a FREE FB group hosted by Yannis Lobaina. Será un lugar seguro para conectar, compartir y crecer juntas como madres, autoras y artistas. Mi intención es crear una COMUNIDAD DE APOYO LLENA DE INSPIRACIÓN Y ANIMACIÓN en nuestro día a día como madres y creadoras.

Este grupo es un sitio pacífico para ayudarnos a navegar mejor el negocio de autoras independientes y compartir con todas nuestros caminos de conocimiento en este desafiante proceso para ser una artista femenina y MADRE en Canadá y el mundo.

A MOTHERHOOD ARTIST NETWORK (Aka A.M.A.N.), a FREE FB group hosted by Yannis Lobaina.
It will be a safe place to connect, share and grow together as mothers, authors and artists. My intention is to create a COMMUNITY OF SUPPORT FULL OF INSPIRATION AND ANIMATION in our day to day as mothers and creators.
This group is a peaceful site to help us better navigate the freelance business and share our knowledge paths in this challenging process to become a female artist and MOTHER in Canada and the world.

A MOTHERHOOD ARTIST NETWORK (Aka A.M.A.N.) a FREE FB group hosted by Yannis Lobaina.

Here you can find the group. https://www.facebook.com/groups/203876221028428

Si eres una madre y artista considera unirte a este global grupo para romper los patrones y apoyarnos unas a otras.

Abrazos,

Feliz lunes!

Destacada

CONVERSANDO CON SANDRA EN LA THAMECITA- YANNIS LOBAINA

CONVERSANDO CON SANDRA EN LA THAMECITA- YANNIS LOBAINA

El Sábado 13 de JUNIO, 2020, Sandra Bilicich me invitó a su nuevo espacio en el instagram de ThameCita  fue un hermoso reencuentro, aunque virtual, super afectuoso. Desde geografías muy distintas pero unidas por la gran Utopía de San Tranquilino y nuestra gran pasión por el cine, estuvimos conversando una hora sin parar.

Hace once años, que Sandra Bilicich fue mi profesora en la EICTV. Llego a Cuba,  en Octubre del 2009, en la semana seis, del Taller Internacional de Producción Ejecutiva. Desde entonces, hemos estado conectadas con muchas ideas, proyectos y buenas vibras. Es que ese año 2009, y ese grupo fue muy especial para mi. 

Hoy, TODOS /AS,  son mis grandes amigos/ as. Mi hermosa familia EICTv viana. 

On Saturday, JUNE 13, 2020, Sandra Bilicich invited me to her new space on the ThameCita Instagram, it was a beautiful reunion, although virtual, super affectionate. From very different geographies but united by the great Utopia of San Tranquilino and our great passion for cinema, we talked for an hour without stopping.

Eleven years ago, Sandra Bilicich was my teacher at EICTV. In October 2009, she arrived in Cuba in week six of the International Executive Production Workshop. Since then, we have been connected with many ideas, projects and good vibes. It’s that year 2009, and that group was very special to me.

Today, ALL of you are my great friends. My beautiful family EICTviana.

Aquí, les dejo la hora de conversación, sobre varios temas y aristas mias de trabajo. Super agradecida a Sandra por invitarme a su espacio, y a ustedes si lográn escuchar todo. Desde Toronto, los abrazo.

Yannis Lobaina Conversando con Sandra

Cómo siempre, les dejo música para alegrar el alma.

Feliz fin de semana,

Destacada

Siete libros y una playlist para celebrar el centenario de Eliseo Diego.

El 2 de julio 2020, Eliseo Diego cumpliría 100 años de nacimiento. Desde mi otra orilla, Toronto, yo también, quiero celebrar y recordar su centenario. Para ello, he escogido siete libros de su autoría, los únicos que pude traer en mi travesía.

Siete libros que desde mi niñez me acompañan o han sido referentes de mis lecturas. De este modo, ustedes queridos lectores, seguirán descubriendo un poco más mis mapas literarios.

  1. Soñar despierto con ilustraciones de Rapi Diego (Constante “Rapi” Diego (1949-2006) fue un cineasta e ilustrador cubano). Publicado en Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba.
  2. El silencio de las pequeñas cosas. Selección y prologo de Juan Nicolás Padrón Barquín. Publicado en Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba.
  3. En la Calzada de Jesús del Monte. Publicado en Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba.
  4. Cuentos de Eliseo Diego. Publicado en Ediciones Unión, La Habana, Cuba.
  5. Un hondo bosque de sueños ( Notas sobre la literatura para niños).Publicado en Ediciones Unión, La Habana, Cuba.
  6. En otro reino frágil. Publicado en Ediciones Unión, La Habana, Cuba.
  7. Elíseo DiEgo : el juEgo de diEs?. Este es un libro muy especial, es una monografía académica de la obra de Eliseo Diego y a la vez, un gran juego de abalorios magistralmente escrito por Rafael Almanza Alonso.

Aquí, les comparto algunos de sus tantos poemas que desde mi adolescencia me acompañan, y aún me siguen gustando.

Testamento, de Eliseo Diego

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.

Es este:
les dejo
el tiempo, todo el tiempo.

ELEGÍA PARA UN HOMBRE LLAMADO GONZALO

Esta es una elegía para mi amigo Gonzalo

Que no fue un héroe ni fue

un gran músico ni

siquiera un novelista famoso. Fue,

sencillamente, Gonzalo.

                                Tenía

la cara redonda de azoro

de tanto sentirse ser

Gonzalo.

            Y tenía

unas gafitas montadas al aire que

nunca le sirvieron mucho, a

Gonzalo.

            Se equivocaba,

de puras ganas de

no equivocarse,

                      Gonzalo.

Esta mañana recuerdo cómo

nunca le hizo daño a nadie

a sabiendas, por gusto.

                                  Y lo llamo,

aunque sé

que nunca va a responderme, sólo

por el gusto de saber que una vez

hubo un hombre que fue,

sencillamente, a su modo, Gonzalo.

Eliseo Diego, pasó los últimos años de su vida en la Ciudad de México, donde murió en la primavera del año 1994. Y desde allí, con ese sentimiento, que todos los que inmigramos sabemos muy bien, escribió este gran poema, que cada vez que lo leo, me hace llorar.

Si me obligan, me robaré La Habana.

La romperé, verás, con un martillo.

Traeré de contrabando, en el bolsillo,

la noche, nuestro mar y tu ventana.

Si me obligan, me robaré el pasado.

Me llevaré mi calle y sus portales,

tu juventud, un verso, las postales

de esa islita que el odio me ha negado.

Si me obligan, me robaré La Habana

piedra por piedra, amor, pena por pena.

Mi vida rompo, guardo los pedazos.

Escapo antes que sea de mañana.

Me verás dando tumbos por la arena

como quien lleva a su mujer en brazos.

Eliseo Alberto Diego.

Les comparto otras fuentes en la que pueden leer más sobre su obra, les aseguro que les encantará.

http://amediavoz.com/diegoEliseo.htm

Asombro

Me asombran las hormigas que al ir vienen
tan seguras de sí que me dan miedo
porque están donde van sin más preguntas
y aunque asomos de vida son perfectas
si minúsculas máquinas que saben
el dónde y el adónde que les toca
y a la muerte la ignoran como a nada
si no fuese tan útil instrumento
con que hacer de lo inerme nueva vida.

Pero aunque agrande su minucia viva
el azoro redondo en que las miro
y me apena que no se sepan nunca
tal como son en su afanarse oscuro
ya tan inmemorial como la Tierra

más me asombra mi pena y me convence
de que saberse el ser bien que la vale
aun cuando el precio sea tan alto como
el enorme silencio de allá afuera.

View this post on Instagram

#CentroOnelio #CentenarioEliseoDiego

A post shared by Centro Onelio (@centroonelio) on

http://www.granma.cu/cultura/2020-06-30/centenario-de-un-gran-poeta-eliseo-diego-30-06-2020-21-06-47

http://www.acn.cu/cultura/67003-les-dejo-el-tiempo-todo-el-tiempo-dijo-eliseo-diego-a-vigia.

Cómo siempre, les dejo música, esta vez, de la trova cubana, inspirada en los versos del gran poeta Eliseo Diego.

De este modo, ustedes queridos lectores, seguirán descubriendo un poco más mis mapas literarios. No olviden dejarme sus comentarios, que son como abrazos para mi.

Gracias, y bendiciones,

Destacada

44 snapshot by Yannis Lobaina, to celebrate 44 years of the CN tower. Icon of Toronto.

Hoy, quisiera compartir con ustedes, 44 instantánea para celebrar los 44 años de la CN Tower . Icono de Toronto, fotos tomadas desde diferentes puntos de vistas y locaciones en la ciudad. Algunas, tomadas con el celular, otras con mi Canon , o Nikon.

En el 2015, visité la ciudad de Toronto, por primera vez, antes de vivir aquí. Desde mi ventanilla, lo primero que visualicé, antes de aterrizar en el aeropuerto Billy Bishop Toronto City Airport, fue la CN Tower. Desde entonces, esta emblemática construcción , es siempre un referente para mi. Y bueno, también me ha ayudado a ubicarme, y saber dónde queda el Sur de la ciudad de Toronto.

44 instantánea para celebrar los 44 años de la CN Tower . Icono de Toronto, fotos tomadas desde diferentes puntos de vistas y locaciones en la ciudad. Algunas, tomadas con el celular, otras con mi Canon , o Nikon By Yannis Lobaina

La ciudad de Toronto, me ha regalado muy buenos momentos, y grandes oportunidades de hacer lo que me gusta. Siempre agradecida de vivir en Tkaronto.

Los invito a leer este artículo de mi querido amigo Juan Gavasa. Quién ha escrito magistralmente sobre la La CN Tower, el icono que cambió el perfil de Toronto, cumple 44 años.

https://lattin.ca/2020/06/26/la-cn

-tower-el-icono-que-cambio-el-perfil-de-toronto-cumple-44-anos/.

La CN Tower, el icono que cambió el perfil de Toronto, cumple 44 años.

La CN Tower se inauguró el 26 de junio de 1976 después de tres años de obras y desafíos tecnológicos. Hoy es el gran emblema de Toronto y su principal destino turístico, por el que pasan cada año más de dos millones de personas.

Juan Gavasa · 26/6/2020 · Historias de Canadá

El 26 de junio de 1976 el perfil de Toronto cambió para siempre. Ese día se inauguró la CN Tower, convertida de inmediato en icono de la ciudad y en una de las estructuras más altas del mundo.

La torre de 553.3 metros de altura fue un desafío arquitectónico en la época y un prodigio desde el punto de vista de la ingeniería civil, pues se pusieron en práctica soluciones inéditas hasta entonces. Fue una planificación que se prolongó durante varios años y tuvo que enfrentarse en su ejecución a infinidad de problemas y contratiempos.

En una ciudad sin gran historia ni demasiado patrimonio urbanístico, aquella aguja afilada abrió una nueva época y aportó un elemento de interés turístico del que carecía Toronto para atraer a visitantes de otras latitudes.

Cuando se inauguró presumió de ser la estructura independiente más alta del mundo y, de hecho, así lo fue hasta 2007, año en que fue superada por el Burj Khalifa en Dubai.

La CN Tower es a Toronto lo que la Torre Eiffel a Paris, la Estatua de la Libertad a Nueva York, el Big Ben a Londres o el Cristo de Corcovado a Río de Janeiro; un icono con el que se explica la ciudad, un elemento que se identifica de manera sencilla, gracias a su trazo simple y rotundo, con una urbe que ya tiene una dimensión global.


Artículo relacionado: Cuando Casa Loma fue una base secreta para espiar a los nazis y una inspiración para James Bond


Cuando la torre fue inaugurada en 1976, Toronto era una ciudad que estaba despegando económica y urbanísticamente, pero que todavía estaba lejos de poder competir con otras ciudades de Norteamérica. Montreal era todavía en esos momentos el centro financiero y cultural de Canadá, aunque la ciudad estaba empezando a atraer el interés de grandes bancos y empresas. En 1976 el GTA tenía una población ligeramente superior a los 2.800.000 habitantes. En 2019 se superaron los 6 millones.

Una torre para mostar la ingeniería canadiense al mundo

El concepto original de la Torre CN se recreó en 1968 cuando el Canadian National Railway anunció que tenía la intención de construir una gran plataforma de comunicación de radio y televisión para servir al área de Toronto y, de paso, desarrollar un proyecto arquitectónico que mostrara al mundo la capacidad de los ingenieros canadienses.

La construcción de nuevos rascacielos cada vez más altos en el downtown exigía nuevas estructuras que mejoraran la calidad de las señales de transmisión. La recepción de la televisión y radio se volvió irregular y, por ello, se optó por construir una antena de transmisión lo suficientemente alta como para vencer incluso a la torre más alta de las que se estaban levantando en Bay Street. El proyecto se hizo oficial en 1972.

CN Tower
City of Toronto Archives.

La torre fue diseñada por los arquitectos John Andrews y Roger Du Toit, y el ingeniero estructural, R.R. Nicolet con la ayuda de la Asociación Webb Zerafa Menkès Housden. El propósito de la estructura era mostrar la fortaleza de las industrias de arquitectura e ingeniería de Canadá mediante la construcción de la torre más grande del mundo. El proyecto tardó más de 40 meses en completarse con 1.537 personas trabajando las 24 horas del día, cinco días a la semana. El presupuesto final alcanzó los 63 millones de dólares.

El área ahora ocupada por la base hexagonal de la CN Tower era, en su origen, agua. Casi todo al sur de Front Street está construido sobre relleno, material de construcción arrojado al lago durante los últimos 100 años que gradualmente extendió la costa sur hacia su posición actual.

El nuevo espacio originó una nueva zona destinada a los Ferrocarriles Nacionales de Canadá para construir una red de apartaderos, casas circulares y cobertizos de trenes alrededor del corredor de Union Station.

CN Tower
City of Toronto Archives.

La excavación y construcción de la base de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973; una vez terminada se inició de manera rápida el eje de la torre, que conforme ascendía iba cambiando la fisonomía de la ciudad. Esta estructura de 335 metros de largo contenía un núcleo en forma de hexágono y tres brazos de soporte que actuaban como un molde para el hormigón. Cuando este eje se terminó ya era la estructura más alta de Canadá, pero el objetivo era alcanzar los cielos.

La construcción de la característica esfera, que albergaría el restaurante y las cubiertas de observación, comenzó en agosto de 1974. Posteriormente, la torre entró en sus etapas finales de construcción. El popular helicóptero “Olga” ayudó a colocar la antena de acero de 102 metros de largo en la parte superior, un proceso que requirió el ensamblaje de 44 piezas diferentes. Las fotos de aquellas operaciones son parte de la historia gráfica de Canadá.https://www.youtube.com/embed/i-Mw5s7rrwc?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

El 2 de abril de 1976 se completó la torre y se abrió al público el 26 de junio de ese año. La torre fue nombrada la ‘Estructura independiente más alta del mundo’ poco después, además de otras clasificaciones notables, como el de albergar la bodega más alta del mundo y una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno” (1995; Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles), lo que la emparenta con otras maravillas de la ingeniería del siglo XX como el Empire State Building de Nueva York y el Golden Gate Bridge de San Francisco.

La torre fue recibida con entusiasmo en Toronto pero también hubo quienes vieron en aquella aguja afilada un peligro. Como recordaba el Toronto Star en aquellos días algunos estaban preocupados por la cantidad de muertes de aves que supuestamente causaría la torre. Y “un tipo extraño”, decía el artículo, “cubrió  Toronto con carteles de la estructura en los que advertía: “Cuidado: ingrese bajo su propio riesgo”. Los carteles representaban las áreas de la ciudad que se verían afectadas si la torre se derrumbara.https://www.youtube.com/embed/7CvM3VB0R7Q?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

Hoy, la Torre CN atrae a más de dos millones de visitantes al año, algunos para subir en los ascensores de vidrio al ‘SkyPod’ (el punto más alto de la esfera) y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el Lago Ontario, otros para cenar en el restaurante giratorio, la tienda, asistir al teatro o vivir la experiencia irrepetible del EdgeWalk, que ha sido la última atracción incorporada al edificio.

Sabías qué…

  • Los anclajes de la torre fueron construidos para durar al menos 300 años.
  • El día de la inauguración la entrada para adultos costaba 2.75 dólares y 1.50 para niños menores de 12 años
  • La construcción de la torre supuso un costo de 63 millones de dólares (un equivalente de  270 dólares en 2018). Los promotores recuperaron la inversión en apenas 15 años.
  • La torre fue construida para soportar un terremoto de 8,5 en la escala de Richter. Los tramos superiores de la Torre CN fueron construidos para soportar vientos de hasta 418 kph (260 mph).
  • Un promedio de 75 rayos al año caen sobre la torre. Largas tiras de cobre corren por la estructura hasta conectar con tomas de tierra para evitar daños.
  • La torre atenúa las luces exteriores innecesarias durante las temporadas de migración de aves para evitar lesiones de aves.
  • La torre es casi perfectamente vertical. Está a solo 2.79 centímetros (1.1 pulgadas) fuera del centro.
  • Seis ascensores con cara de vidrio viajan a 22 kph (15 mph) para llegar a la plataforma de observación en 58 segundos.
  • En un día despejado los visitantes de la plataforma de observación de la CN Tower pueden ver más allá de 160 kilómetros (100 millas), lo que significa que se puede distinguir todo el trayecto hasta las Cataratas del Niágara y el lago Ontario hasta el estado de Nueva York.
  • El piso de cristal de la torre fue el primero de su tipo cuando se inauguró en junio de 1994. Tiene 23.8 metros cuadrados (256 pies cuadrados) de vidrio sólido y es cinco veces más resistente que el estándar de soporte de peso requerido para pisos comerciales. Si 14 hipopótamos grandes pudieran caber en el elevador y llegar a la plataforma de observación, el piso de vidrio podría soportar su peso.
  • El restaurante 360 ​​hace una rotación completa cada 72 minutos, ofreciendo a los comensales una visión cambiante de Toronto a más de 1.000 pies de altura.

https://www.cntower.ca/en-ca/home.html

Destacada

My window gallery, I decided to leave it up for the rest of June.

My window gallery, I decided to leave it up for the rest of June.

where they operate programs and services for women and children who have and are experiencing oppressions such as violence, poverty and homelessness.

My window gallery, I decided to leave it up for the rest of June. And donate a portion of the proceedings to Nellie’s Shelter.

where they operate programs and services for women and children who have and are experiencing oppressions such as violence, poverty and homelessness. I listened to all of your feedback and suggestions about my photography exhibition in the window this past Saturday, 20, 2020 as a part of The National Arts Drive in Toronto.

I want to say THANK YOU to all of you to have come to visit me, share it, and ask me about it. So, I decided to leave it up for the rest of June.  https://www.facebook.com/photo?fbid=10158411960832368&set=pcb.10158411969932368

Let me know If you would love to purchase one of my pieces, of the series; Rebirth or Awake. Your support makes a real difference to me. It allows me to donate a portion of the proceedings to Nellie’s Shelter, where they operate programs and services for women and children who have and are experiencing oppressions such as violence, poverty and homelessness. 

If you love my photographs, please share the love or sending me some encouragement vibes either on Instagram or on Facebook. 

Also, online you can find in my shop in REDBUBBLE some vital merchandise for you and other products with my photographs. Like this:

lobaina1979.redbubble.com
lobaina1979.redbubble.com

Thanks for letting me bring my artwork and energy into your home. 

Les dejo buena música para alegrar el camino,

Love, Take care

Be safe,

Yannis

Destacada

16 libros para ayudarlos a hablar sobre la raza con tus niños pequeños.

16 books to help them talk about race with your young children.

Hace poco,   encontré este blog que me gusta mucho, se llama PureWow  en donde siempre publican excelentes temas  educativos para la familia. Esta semana, me hago eco de esta importante lista de libros,  para leerles a nuestros niños en casa y de esta manera educarlos en temas vitales como son: raza, el derecho de ser libre, la sexualidad, etc. 

Añadí a esta lista cuatro libros , que le he leído a mi hija Amélie, y que me parecen  que pueden ser referentes para tener en cuenta.

Si estás en Toronto, Canadá, te recomiendo comprar tus libros aquí, https://www.adifferentbooklist.com/ en una de mis Librerías preferida,  es una hermosa  Librería multicultural canadiense, especializada en Literatura de la diáspora africana y del Caribe entre otras temáticas globales.

Les dejo el post completo aquí. Les deseo una linda semana, cuídense mucho, Abrazos!

12 Books to Help You Discuss Race with Young Kids.

By Dara Katz | Jun. 8, 2020

It’s time to talk about race. Why? In a piece for CNN, Jennifer Harvey, author of Raising White Kids: Bringing Up Children in a Racially Unjust Americawrote, “Do our kids know it’s not only OK to notice racial differences, but that it’s a good and important thing to do? We have to show our kids these are discussions we want to have with them, otherwise white kids learn race talk is taboo.”

So, how do you talk to a toddler or young child about this? Begin by filling your bookshelves with non-white voices and imagery, and use the differences—and shared experiences—you see on the page to guide a conversation. Here are some wonderful books to start with.

RELATED: 8 BLACK-OWNED BOOKSTORES TO SUPPORT RIGHT NOW (AND ALWAYS)

books for young kids rat a tap tap1

CORETTA SCOTT KING ILLUSTRATOR HONOR BOOKS

1. “RAP A TAP TAP: HERE’S BOJANGLES – THINK OF THAT!” BY LEO AND DIANE DIILLON

Hey, it’s never too early to jumpstart your kid’s love of non-fiction. This picture book tells the story of the groundbreaking Black entertainer Bill “Bojangles” Robinson with a “Rap-a-Tap-Tap” line on repeat that is highly mimic-able for your toddler. Black historical figures are often glossed over or white-washed in school curriculums and even the media we consume, so why not start a love of learning with this fun book?

BUY IT ($13)

books for young kids the snowy day

PUFFIN BOOKS

2. “THE SNOWY DAY” BY EZRA JACK KEATS

A classic for a reason—this is the story of a Black boy who lives in an apartment in the city and is obsessed with snow. Know anyone else obsessed with snow? Simply pointing out our similarities in spite of our different backgrounds can build the foundation for empathy.

BUY IT ($7)

books for young kids saturdays

LITTLE, BROWN BOOKS FOR YOUNG READERS

3. “SATURDAYS” BY OGE MORA

Saturdays are everything to this Black mother-daughter pair. But for many reasons, this one doesn’t go according to plan. As the mom starts to feel a meltdown coming on, her daughter, Ava, reminds her that togetherness is the point. Ask your child to point out how the characters are similar or different from your family.

BUY THE HARDCOVER ($17)

books for young kids dream big

LB KIDS

4. “DREAM BIG, LITTLE ONE” BY VASHTI HARRISON

This illustrated board book is like a toddler 101 class in Black heroines. Think: astronaut Mae Jamison, mathematician Katherine Johnson, aviator Bessie Coleman, and more.

BUY IT ($9)

books for young kids market street

G.P. PUTNAM’S SONS BOOKS FOR YOUNG READERS

5. “LAST STOP ON MARKET STREET” BY MATT DE LA PEÑA AND ILLUSTRATED BY CHRISTIAN ROBINSON

Every Sunday after church, CJ and his grandma ride the bus across town. On this particular afternoon, CJ asks several important questions, such as why he and his grandma take the bus and not a car, and why he doesn’t have an iPod. Like many other picks on this list, this one’s not overtly about race, but Market Street is about class and being grateful for and mindful of all the people in a community.

BUY IT ($17)

books for young kids you raise me up

6. “YOU HOLD ME UP” BY MONIQUE GRAY SMITH AND ILLUSTRATED BY DANIELLE DANIEL

Considered a foundational book about building relationships, fostering empathy and encouraging respect between peers, You Hold Me Up’s bright illustrations also feature Native and Indigenous characters, which are vastly underrepresented in media. We also recommend pre-ordering When We Are Kindanother illustrated book about acts kindness from Smith.

BUY IT ($20)

books for young kids imani s moon

MACKINAC ISLAND PRESS

7. “IMANI’S MOON” BY JANAY BROWN-WOOD AND ILLUSTRATED BY HAZEL MITCHELL

As the smallest girl in her African village, Imani is the target of much teasing, but she never lets go of her dreams. With vibrant illustrations, this book is a wonderful starting place to talk about those who are different from us and resilience in the face of adversity.

BUY IT ($8)

books for young kids this day in june

MAGINATION PRESS

8. “THIS DAY IN JUNE” BY GAYLE E. PITMAN AND ILLUSTRATED BY KRISTYNA LITTEN

It may take a few years for your kid to actually say, “intersectionality,” but you can imbue them with those ideals starting at any age. In fact, since the pages of This Day in June are composed of simple two-line rhymes and whimsical illustrations, this is an easy book for introducing respect, acceptance and understanding of the LGBTQ+ community. Plus, the book includes age-appropriate ways to address questions on sexual orientation and gender identity, too.

BUY IT ($16)

books for young kids skin you live in

CHICAGO CHILDREN’S MUSEUM

9. “THE SKIN YOU LIVE IN” BY MICHAEL TYLER AND ILLUSTRATED BY DAVID LEE CSICSKO

A nursery rhyme book that tackles race simply by highlighting bold, friendly faces of all colors, The Skin I’m In was basically designed to spark important discussions with children.

BUY IT ($16)

books for young kids not my idea

DOTTIR PRESS

10. “NOT MY IDEA: A BOOK ABOUT WHITENESS” BY ANASTASIA HIGGINBOTHAM

For the kids who start asking more serious questions about the world around them, this multimedia picture book offers an honest explanation of racism and whiteness (including white supremacy). A Publisher’s Weekly review wrote: “It’s that exact mix of true-to-life humor and unflinching honesty that makes Higginbotham’s book work so well…”

BUY IT ($19)

books for young kids anti racist baby

KOKILA

11. “THE ANTI-RACIST BABY BOOK” BY IBRAM X. KENDI AND ILLUSTRATED BY ASHLEY LUKASHEVSKY

Targeted for actual babies and up, The Anti-Racist Baby wants to help you make your child anti-racist. In addition to the awesome art, the book provides language to help you start that conversation at an early age.

PRE-ORDER ($9)

books for young kids book about racism

A KIDS BOOK ABOUT

12. “A KID’S BOOK ABOUT RACISM” BY JELANI MEMORY

Author and entrepreneur, Jelani Memory, founded his company, A Kids Book About, to empower children, speak to them like the smart (OK, and small) humans they are and encourage uncomfortable conversations with the adults in their lives. And it all started with this book. Long story short, this is an honest kids book about racism—what it is and how to know when you see it.

BUY IT ($20)

Y para los padres les dejo, esta lista de 25 books about being Black in Canada.

https://www.cbc.ca/books/25-books-about-being-black-in-canada-1.5596949.

Como siempre, les dejo buena música

Destacada

Ocho preguntas y respuestas sobre mi nueva serie fotográfica Awake.

Ocho preguntas  y respuestas sobre mi  proceso creativo y mi nueva serie fotográfica Awake.

Awake serie photography by Yannis Lobaina.

Rebirth and Awake serie photography by Yannis Lobaina

Estas preguntas, me las hizo hace un tiempo,  la escritora Argentina Canadiense Luciana Erregue, iban a hacer las palabras para mi dossier fotográfico, sobre mi más reciente serie Awake. Pero, las circunstancias, el azar recurrente o la pandemia global, no permitió ni que ella escribiese las palabras para el dossier, ni que mi exposición sea en agosto como estaba previsto.

Como decía mi abuela cubana, lo que sucede, conviene. 

Este Sábado 20, de Junio, 2020,  participaré en una súper buena iniciativa,  que  Raw Artists ha creado llamada  The National Arts Drive. Y gracias  a esto, yo podré mostrar una parte, de mis  dos  colecciones  fotográficas Rebirth y Awake desde la ventana de mi apartamento. Sobre esto, les hablé aquí. https://enlareddeltiempo.com/2020/06/11/mini-exposicion-fotografica-en-mi-ventana-sabado-20-de-junio-2020/

Las preguntas , son algo general y mis respuestas breves, porque quedamos a la mitad del proceso, pero he querido compartirlas con ustedes, para que de este modo, conozcan un poco más sobre mi procesos creativos, y estas series en las que estoy trabajando ahora. Les prometo que pronto, pondré la traducción en español para los que no estén familiarizados con el idioma Inglés.

 1) What started this process of photographing these ‘encounters,’ Yannis? 

The need to tell stories through photography. I’m passionate about storytelling photography medium. This series, in particular, is called Awake, because it is a search for a creative language with elements of our every day for me is my life metaphors. 

2) What are the continuities/differences in the way you see your surroundings now from Cuba?.

 Although both landscapes are entirely different, I have always been in that constant search to portray nature and my connection that she transmits to me in my writing and creation processes. 

Yo, en el Bosque de la Habana, Cuba, 2011. Foto By Chris Brown.

3) How would you describe your process? What words come to mind?.

 When I take photographs, I try to capture the feeling of the pleasure of the fleeting moment when I press the shutter button. Sometimes I imagine I have an analog camera in my hands. The words: Metalanguage. Metaphors of life & storytelling photography. 

4) What artist/photographer are you in conversation with? What imagery (visual or literary) do you engage with?.

 My visual and inspirational referents for this series Awake and Rebirth are three women artists that, since my time as a student, I admire a lot, they are Ana Mendieta, Susan Sontag, and Marina Abramović’s. This quote is my like my artist statement.

“I decided that for the images to have magic qualities, I had to work directly with nature. I had to go to the source of life, to mother earth.” Ana Mendieta. 

5) Are there unifying categories amongst your pieces?.

 Yes, there will be 12 pieces of photographs, where the common theme is ephemeral in the nature landscape. The ephemeral as a metaphor for what happens momentarily is unrepeatable and unique.

The ephemeral as a metaphor for what happens momentarily is unrepeatable and unique.

 6) How do you hope the viewer will engage with your work?.

Resonate, with my vision, and perhaps, this makes them create awareness of the healing power that nature has itself. A least for me is the place I found the peace and answers.

7) What do you search for in your composition? How do you know an image is ‘the one.” 

I like to play with the perspective and point of view of the scene that I choose or encounter at random. Depending on the project, I seek to create apparently simple images, but with a striking or different composition. And in short, as I know that it is one, that is a matter of connection, personal satisfaction, and confidence in what you want to convey with your project.

8) Why “Awake” what does the word conjure up in your mind? Is your imagery firmly anchored in reality, or is there room for reverie?.

 For me is, be present and conscious and aware of your surroundings. When I take photographs, I try to capture the feeling of the pleasure of the fleeting moment when I press the shutter button. Sometimes I imagine I have an analog camera in my hands. Yes, that is my intention, to always create spaces for magic, for interpretations beyond the simple, beautiful snapshot. I like to highlight the uniqueness and unique beauty of each object I photograph. This serie Awake, is more focused on photography on wildlife, is my metalanguage and interpretation as mother and artist of the everyday life that surrounds me.

This serie Awake, is more focused on photography on wildlife, is my metalanguage and interpretation as mother and artist of the everyday life that surrounds me.

lobaina1979.redbubble.com

GRACIAS, siempre por visitarme, apoyarme en estas aventuras, comentar, compartir, y sobretodo acompañarme, desde tú rincón del otro lado del mar. Les deseo un feliz fin de semana, y que esta cuarentena Fase 2, nos sea leve a TODOS, y que pronto regresemos a nuestras rutinas, pero mejores seres humanos.

Les dejo una playlist que he venido curando, desde que empezó el confinamiento. Abrazos.

https://www.instagram.com/enlareddeltiempo/

Destacada

Mini Exposición fotográfica en mi ventana, Sábado, 20 de Junio, 2020.

A lo largo de la Historia del Arte, las ventanas han sido y se ha mantenido como un motivo recurrente de representación artística. Así que, mi ventana será una vez más, mi galería. Este 20 de Junio, 2020.

Hola, queridos amigos, y lectores.

JUNIO, ya casi termina,  increíble verdad?.   Casi cuatro meses en cuarentena. Las malas noticias, por doquier, no paran de llegar.  Este año 2020, ha sido, literalmente, el más intenso de los  últimos años a nivel mundial, y aún  estamos a la mitad del camino.

Desafortunadamente, el coronavirus y las interrupciones económicas resultantes han creado más desafíos para superar. Hemos tenido que aprender a navegar contracorriente, en un  mar enfurecido. Y sobretodo,   hemos tenido que reinventarnos nuevas maneras  de comunicar y crear nuestro trabajo en medio del caos.

Hoy, quiero tomarme un momento para reconocer  y contarles que no debemos ignorar lo que esta pasando a nivel mundial, y que debemos estar pendiente, como padres de familia, inmigrantes, y como seres humanos, a todo lo que  está ocurriendo en este momento a nivel mundial con respuesta a los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y muchos otros tantos líderes indígenas y negros , por causa del  racismo. Pienso que este tema es demasiado importante como para ignorarlo. Nosotros, al menos en casa, de una manera muy sencilla se lo explicamos a nuestra hija. Sobre este tema, escribiré un post para compartirles algunos tips, literatura, videos, etc que considero que son útiles para educar a nuestros hijos.

Algunos como yo, seguimos aferrándonos al Arte ( que sana el alma), la familia, la madre naturaleza y  la comunidad. Al menos, para mi, han sido  fundamentales,  para sobrellevar estos días y meses de incertidumbres.

CARDINAL_BY YANNIS LOBAINA
CARDINAL_BY YANNIS LOBAINA.

Aquí,  en Toronto, Canadá,  han surgido muchísimas iniciativas culturales, para apoyar a los artistas, y a la comunidad, en estas jornadas tan complejas. Negocios online, nuevos emprendimientos,  festivales para sobrellevar la cuarentena , eventos literarios, celebraciones,  etc.

Por ejemplo,  mi Mini Exposición fotográfica en mi ventana,  este  sábado ,20 de Junio,  2020. Es una súper buena iniciativa,  de Raw Artists de crear  The National Arts Drive. Y gracias  a esto, yo podré mostrar una parte, de mis  dos  colecciones  fotográficas Rebirth y Awake al menos, desde la ventana de mi apartamento.

A lo largo de la Historia del Arte, las ventanas han sido y se ha mantenido como un motivo recurrente de representación artística. Así que, mi ventana será una vez más,  mi galería.  Este  20 de Junio, 2020. Los que asistan, podrán llevarse a casa, unas postales con algunas de mis fotografías  inspiradas en el hermoso  paisaje, de  algunas regiones de Canadá que he visitado.

Y para ustedes, los que me acompañan más allá de todas las fronteras, les dejo aquí con mucho amor, para que puedan descargar algunas de estas fotografías de la serie REBIRTH.

Cómo siempre, les dejo música, para alegrar el alma y acompañar este confinamiento.

Hasta pronto,

Feliz fin de semana, a TODOS,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es yannis-lobaina_-im-participating-in-1-01-1.png
View this post on Instagram

Posted @withregram • @museartsto Happening Multicultural: Skill & Knowledge Sharing This year the Theme in Happening Festival is “the Power of Community.” I’m in section the: Knowledge & Skill Sharing / Art-Making Workshops. My workshop is about using creative storytelling games to tell a story. This time, I will use storytelling card games as an example. Together, We will create a short story by exploring the theme of Community Helpers. After this brief workshop, you can do it at home with your parents by using recycling materials around you, or you can draw yourself if you know. My favourite way to play with these cards is to randomly pick 3 o 4 cards separated into categories or groups, setting, problem, character, objects — and use one card from each group to invent an inspire and fictional tale. The possibilities are endless! You can check this video about this creative storytelling games: https://youtu.be/2D8LghKUf-0. Together, we’ll be stretching our imaginations. What you’ll need: *Pen or pencil *Paper *Glue "Scissors *Old magazines, Newspapers or any flyers with people, animals, places, and objects. *Crayons, markers, or stickers to decorate your own cards. Yannis Lobaina. An artist with more than twelve years of experience as a writer, filmmaker and storyteller. Original from Cuba based in Toronto. Lobaina is passionate about creating community spaces and activities where the family and children can use art and storytelling through different creative tools. And using recycled materials such as bottle caps, cardboard, newspapers, etc. Since she arrived in Toronto, she has been active in community projects as an art facilitator. Also, she completed Creative Facilitation Training and Community Artist Training: Cultural Competence and Anti- Oppression with Partners for Youth empowerment and Muse Arts. #communityart #creativewriting #storytelling #games

A post shared by Yannis Lobaina (@enlareddeltiempo) on

View this post on Instagram

Posted @withregram • @museartsto Happening Multicultural: Skill & Knowledge Sharing This year the Theme in Happening Festival is “the Power of Community.” I’m in section the: Knowledge & Skill Sharing / Art-Making Workshops. My workshop is about using creative storytelling games to tell a story. This time, I will use storytelling card games as an example. Together, We will create a short story by exploring the theme of Community Helpers. After this brief workshop, you can do it at home with your parents by using recycling materials around you, or you can draw yourself if you know. My favourite way to play with these cards is to randomly pick 3 o 4 cards separated into categories or groups, setting, problem, character, objects — and use one card from each group to invent an inspire and fictional tale. The possibilities are endless! You can check this video about this creative storytelling games: https://youtu.be/2D8LghKUf-0. Together, we’ll be stretching our imaginations. What you’ll need: *Pen or pencil *Paper *Glue "Scissors *Old magazines, Newspapers or any flyers with people, animals, places, and objects. *Crayons, markers, or stickers to decorate your own cards. Yannis Lobaina. An artist with more than twelve years of experience as a writer, filmmaker and storyteller. Original from Cuba based in Toronto. Lobaina is passionate about creating community spaces and activities where the family and children can use art and storytelling through different creative tools. And using recycled materials such as bottle caps, cardboard, newspapers, etc. Since she arrived in Toronto, she has been active in community projects as an art facilitator. Also, she completed Creative Facilitation Training and Community Artist Training: Cultural Competence and Anti- Oppression with Partners for Youth empowerment and Muse Arts. #communityart #creativewriting #storytelling #games

A post shared by Yannis Lobaina (@enlareddeltiempo) on

Destacada

Sesenta autores latinos-canadienses en la antología Relatos Entrecruzados.

El 1 de Abril, 2019, encontré la convocatoria de Microrrelatos, en el FB de la editorial Mapalé. Enseguida le escribí a Silvia Alfaro su directora, quién amablemente me respondió que la convocatoria era para TODOS, los que vivíamos en Canada de habla hispana.

Me pareció una maravillosa oportunidad, publicar en español aquí. Así que, sin pensarlo más, me decidí a enviar el mini relato Deeply rooted, que es parte de una colección bilingüe de nueves cuentos, en los que estoy trabajando y traduciendo.

Estoy muy feliz, Deeply rooted, acaba de salir junto a otros Sesenta autores  latinos-canadienses, en la antología Relatos Entrecruzados (2020) de la Editorial Mapalé. El escritor chileno-canadiense Ramón Sepúlveda fue el invitado especial para ser el antologador y editor junto a Clara Alfaro.

En esta antología, participaron escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y Cuba, para mi mayor alegría, pude conocer a otros cinco cubanos que están en ella: Diana Rosa Pérez Castellanos, Jocy Medina, Jorge Carrigan, MIrta Casañas, Y Zeyda R. Santana.

Gracias a la gran labor de la editorial Mapalé, a pesar de COVID19, hemos podido conocernos, escucharnos, y compartir con casi todos los autores, a traves de la plataforma de ZOOM.

Aquí, pueden leer parte de mi intervención que podrán escucharla luego, en el canal de YOUTUBE de la editorial, y en mis redes sociales.

1. Cómo está presente Cuba en su obra, ya sea en el cuento que está en la antología o en otros escritos suyos. 

Cuba, específicamente, la Habana y Baracoa (la ciudad en la que nací) son locaciones recurrentes en mis cuentos. En Deeply Rooted, El personaje Valentina Brown, tiene un gran conflicto, lucha  contra la  dicotomía de sus dos orillas,Cuba o Canadá…Y la aceptación del idioma inglés, como la lengua para expresarse como escritora.  etc.  

2. Cómo está presente el país donde reside actualmente en su trabajo literario.

Inevitablemente, Toronto, es ahora, uno de mis  personajes y también es mi espacio vital de inspiración. Recientemente, escribí una serie de mini ensayos personales, en donde las calles de Toronto son las protagonistas. Es un mapa de mi vida aquí.  También la provincia de Nova Scotia, en dónde viví un año, y escribí varios cuentos infantiles, dedicados a mi hija Amélie.

3. Escritores que han influenciado su obra y si alguno es latino-canadienses.

Son muchos mis referentes,  pero solo les mencionaré TRES,   El primero, que ha influenciado en mi modo de ver la Literatura y el mundo, Julio Cortázar, cuando lo leí por primera vez, con doce años quedé fascinada con las múltiples lecturas que me sugería. Con él aprendí a escuchar Jazz, pintura, etc.  La otra, Juana Borrero, cubana, poco conocida mundialmente, una gran poetisa, pintora y super talentosa mujer. Su libro, me acompaña desde hace 20 años!.

La tercera, es Latino-canadienses, Beatriz Hausner, la conocí recientemente, gracias a la antología de Historias de Toronto , Y mi querida Comunidad Imagina, quienes están creando excelentes oportunidades para nosotros, autores hispanohablantes, en el panorama literario canadiense. Ellos son, Juan Gavasa, José Antonio Villalobos, y Marta Bátiz.

4. Qué libros están leyendo en este momento.

 Leo muchisimo, cada vez que tengo tiempo, me paro y leo aunque sea dos páginas. Ahora mismo, estoy  Releyendo:

  1. La breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Junot Díaz. 
  2. Diálogos sobre la vida y la muerte de Liliana Heker . Aquí, abro un gran parentesis, y de esto no hablé en el encuentro, porque no había mucho tiempo, pero merece un post, lo haré algún día ( A Liliana Heker, la conocí hace 12 años, en la Habana, Gracias al I encuentro de Jovenes escritores de Latinoamerica, realizado en Cuba, por el El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. de donde soy egresada.
En la Foto junto a Liliana Heker,  dos Jóvenes  escritores, super Talentosos y que quiero mucho, Marina Porcelli( Argentina) y Miguel Del Campo(Chile) y Yo. Habana, Cuba ( 2008. )
En la Foto junto a Liliana Heker, dos Jóvenes escritores, super Talentosos y que quiero mucho, Marina Porcelli( Argentina) y Miguel Del Campo(Chile) y Yo. Habana, Cuba ( 2008. )
  1. El instante raro ( Antología poética) de Fina García Marruz.
  2. Fabulaciones y ensayos de Augusto Monterroso. 

Sí desean leer estos microrrelatos, mini-relatos o micro-cuentos, les dejo el link. Página donde están todos los datos de la antología y los autores: https://www.editorialmapale.com/relatos.html
Para comprar el libro directamente con la editorial para el público en general (envíos a Canadá y USA solamente): http://www.artemapale.com
– Para comprar en Amazon desde cualquier lugar del mundo, tanto en papel como el ebook: https://www.amazon.ca/dp/1988691249.

Y cómo siempre, les dejo música de mi Tierra, para alegrar el alma y estos días aciagos.

Un gran abrazo,

Destacada

Happening Multicultural festival LIVE del 25 al 30

Hola, espero que todos se encuentren bien. Les invito a que conecten con este Festival Multicultural, que esta vez, todos podrán ver desde sus casas y desde cualquier parte del mundo. Desde ya, GRACIAS.

Este año, volveré a ser parte de Happening Multicultural festival LIVE del 25 al 30. Y estoy super agradecida, ya que en medio de esta pandemia, seguir trabajando en lo que nos gusta, mas que un privilegio es un compromiso con nuestra comunidad.

Destacada

Cómo surgió la bitácora En la red del tiempo, de Yannis Lobaina?

El 16 de Junio 2012, en una  pequeña librería en la Habana Vieja, Cuba, encontré por causalidad tres copias de Prosa del observatorio, de Julio Cortázar. Sin pensarlo, compré las tres , dos de ellas las regalé a buenos amigos, fans absolutos del Gran cronopio.

En el 2014, inmigré a Canada, Nova Scotia. Y en mis maletas, solo de libros, me traje este hermoso ejemplar. Dos años más tarde,  Enero del 2016, Prosa del observatorio, me inspiró a realizar un poemario con mis  fotos de la ciudad de Nova Scotia. Y lo más hermoso, gracias a mi relecturas recurrentes, encontré causalmente el nombre para esta bitácora( página 9).

Prosa del observatorio, es  uno de los libros menos estudiados de Cortázar y, a la vez, uno de los que mejor representan su visión del mundo, según los críticos literarios. La verdad, yo TODO lo que escribió me gusta. Prosa del observatorio, es una Obra anfibia, hecha de las fotos tomadas por Cortázar en 1968 del observatorio de Jaipur, en India, construido por el sultán Jai Singh en el siglo XVIII, y una serie de textos fechados en París y en Saignon en 1971.  En donde crea una perfecta amalgama   con  la prosa poética, relatos cortos, reflexiones, y  la  fotografía.
El enormísimo Cronopio , no nos deja de sorprender. Leerlo es siempre un gran viaje, y descubrimiento.

Aquí, les dejo un video en dónde les explico mejor. Espero que lo disfruten! Gracias.


Otros post en dónde hablo de Cortázar , y como siempre, les dejo la playlist con la que escribo ahora mismo. Un gran abrazo, Espero que se estén cuidado mucho y que la vida los trate bien. Bendiciones!
Y Hasta pronto!

https://enlareddeltiempo.com/2018/08/…https://enlareddeltiempo.com/2018/02/…https://enlareddeltiempo.com/2020/01/…

Destacada

A pesar de la pandemia COVID_19. No podemos dejar de soñar


“Change is inevitable. Growth is optional.” – John Maxwell.

A pesar de la pandemia COVID_19. No podemos dejar de soñar.

En verdad, estos meses de incertidumbres y confinamiento son tiempos duros. Mantenerse creativo cuesta mucho, cuidar de ti y de la familia, mantener la armonía y seguir creando tus proyectos amados, es un gran acto de valentía.

deseo que mejores tiempos nos acompañen a todos, pero mientras ese futuro llegue, al menos, debemos continuar tratando de mantener las velas en alto y no naufragar antes de que todo termine. Sí, TODO SUCEDERÁ.

Aunque todo es incierto en este momento, no podemos dejar de soñar o esperar visualizar nuestro futuro. Mis sueños AHORA siguen siendo válidos más que nunca. Por lo tanto, hoy quiero compartir con ustedes que fui seleccionado nuevamente por RAW Artist para participar en mi nueva serie de fotografías llamada “Awake”.

Le daré más detalles pronto, y obviamente, esta fecha puede cambiar en caso de que continuemos con esta pandemia global. Mientras tanto, les dejo el enlace para aquellos que están en Toronto, compren sus boletos ahora. ¡Súper agradecida siempre, con aquellos que comparten, apoyan o envían buenas vibras! GRACIAS Y BENDICIONES.

Despite the pandemic COVID_19. We can’t stop dreaming.

These months of uncertainties and confinement are hard times. Staying creative costs a lot, taking care of yourself and the family, maintaining harmony and continuing to create your beloved projects is a great act of courage.

In truth, I wish that better times accompany us all, but while that future arrives, at least, we must continue trying to keep the sails up and not being shipwrecked before everything ends. Yes, EVERYTHING WILL HAPPEN.

Although everything is uncertain right now, we cannot stop dreaming or hoping to visualize our future. My dreams NOW are still valid more than ever. Therefore, today I want to share with you that I have been selected again by RAW Artist to participate with my new photography series called “Awake.”

I will give you more details soon, and obviously, this date may change in case we continue with this global pandemic. Meanwhile, I leave the link for those who are in Toronto, buy their tickets now. Super grateful always, with those who share, support or send good vibes!! THANKS AND BLESSINGS.

A pesar de la pandemia COVID_19. No podemos dejar de soñar. Despite the pandemic COVID_19. We can’t stop dreaming.

“Change is inevitable. Growth is optional.” – John Maxwell.

https://rawartists.com/yannis-lobaina-

Cómo siempre, les dejo música para alegrar el alma.

As always, I leave you music to brighten your soul.

Destacada

Gratitud en tiempos desafiantes. Qué es para ti y cómo lo haces?

Gratitud en tiempos desafiantes. Qué es para ti y cómo lo haces?.

“CHALLENGE” By Yannis Lobaina. Toronto, ON. 01 Marzo 2020.

Desde que se inició este período de incertidumbres producida por la pandemia de COVID-19 han sido semanas muy fuertes, llenas de retos, pérdidas y aprendizajes, para TODOS, a nivel mundial.

Desde mi ventana, me quedo largas horas reflexionando sobre, cómo esta pandemia de COVID-19 les ha hecho visualizar a muchos, la importancia de la comunidad y de establecer una verdadera conectividad humana. Como volver a conectar y vibras con las cosas más simples de la vida, que a veces por el estrés de trabajo u otras motivaciones externas no los dejan disfrutar. En estos momentos, difíciles, te das cuenta de la fragilidad del planeta tierra y de tu micro mundo.

” Nuestro hermoso conejo” photo by Yannis Lobaina. January. 2020.

Ser agradecida, es algo que desde niña me enseñaron en mi casa. Y desde entonces, cultivo cada día e intento, educar a mi hija con esos mismos valores. Ser agradecida(o) Sólo lo puedes SENTIR con tu alma, tu espíritu y tu corazón sincero.

Yo, HOY, doy a Gracias al UNIVERSO, por mi familia, por nuestro conejo hermoso, por mis pocos amigos(as) que de una forma u otra nos preocupamos y ocupamos de cada uno. A algunas organizaciones de arte en Toronto que nos mantienen informados, activos, y con muchas ganas de apoyarnos. Ellas son: https://neighbourhoodartsnetwork.org/learning-room/covid-19-resources-for-arts-workers.

://musearts.ca/category/art-programs/

https://torontoartscouncil.org/home

A la maestra de mi hija. Y a todos los que están salvando vidas a diario, a los que nos protegen y cuidan para que sigamos en casa.

Hay una cita de Vladimir Lenin que ha estado circulando últimamente por internet que dice:

“There are decades where nothing happens; and there are weeks where decades happen.”

Gratitud en tiempos desafiantes. Qué es para ti y cómo lo haces? Déjame tus comentarios, me encantaría saber más. Cómo siempre, les dejo esta playlist bastante ecléctica que va creciendo en mis días de confinamientos. Cuidense mucho. Abrazos, Bendiciones.

Destacada

Actividades creativas para equilibrar este aislamiento físico

Hola, queridos amigos,

Hoy , antes de compartirles, mi nuevo post sobre Actividades creativas para equilibrar este aislamiento físico. Me gustaría decirles dos cosas:

Primero, siento mucho cualquier dificultad por la que estés pasando en este momento. Todos estamos inmersos en esta jornada tan difícil, de una manera u otra el planeta tierra está sufriendo. Algunas personas, han perdido sus seres queridos, nos circunda el miedo, la incertidumbre, la dificultad y la decepción. Pero, aunque yo también de cierta manera, ando buscando mi propio equilibrio, en casa con toda la familia. Les recomiendo, que intenten mantenerse positivos, y sobretodo alertas a lo que está pasando a nuestro alrededor.

En segundo lugar, quiero agradecer a los que nos están apoyando en este momento de crisis. A todos, por hacer y dar lo mejor posible.

Por último, me gustaría compartirles , algo que me ha ayudado a mantener mi calma y poder escribir en las noches, editar mis fotos, y compartir recursos con todos ustedes, ha sido establecer una rutina familiar, y crear momentos para cada uno. Esto me ha ayudado a explorar, estudiar cursos online y expresarme en este difícil momento.

Darnos espacio para reflexionar y explorar en privado nuestros pensamientos, ideas y sentimientos, es muy importante para los que trabajamos en comunidad. Así, podremos compartir nuestras historias con otros de una manera útil y positiva.

Creative Activities for balance this physical isolation. Photo By Alex Usquiano.
Photo by Alex Usquiano.

Les dejo un video de uno de mis talleres con niños. Poco a poco, les iré compartiendo, más ideas, juegos, y videos.

How to Tell a Story  by using story Blocks with Yannis Lobaina

I love working with these blocks, they are really FUN. I used in my creatives writing workshops. With just 20 blocks, you can tell thousands of stories. In my workshops, I use these created by Daniel Nayeri and Brian Won. 

https://enlareddeltiempo.com/2020/01/17/7-juegos-divertidos-que-te-ayudaran-con-las-tareas-en-casa/

Creative Activities for balance this physical isolation.

Thanks to,

Alex Usquiano for the photos #1 and Cover photo.

Paola Gomez for inviting me to the Happening Kids Festival.

Laura Roja for Video # 1.

And to the workshop attendants at West Prep’s first Spanglish Creative Writing Workshop.

The game I used : How to tell a Story, created by Daniel Nayeri and Brian Won.

Y cómo siempre música para alegrar el alma. Joy Harjo, la descubrí recientemente, y me encanta.

Destacada

Recursos para apoyar el HOMESCHOOLING(in times of crisis). Y Miles de películas gratis en Kanopy.

Miles de películas gratis en Kanopy. Y Recursos para apoyar el HOMESCHOOLING (in times of crisis)

Les quiero compartir, recursos que me parecen muy buenos, los he ido compilando de varias fuentes. Me parecen esenciales para equilibrar estos días sin escuela y sin vida social. Espero que les sean útiles. HOMESCHOOLING (in times of crisis) no es una tarea fácil para algunos padres, por lo que lo más recomendable según psicólogos, y educadores es acompañar a nuestros niños, pasar tiempo de calidad, y realizar juegos en donde puedan aprender algo cada día.

Kanopy, me gusta mucho, porque a demás de tener miles de películas gratis sin anuncios, sólo necesitas tu tarjeta de la biblioteca, y con ello podrás acceder cada mes a ocho películas gratis. Puedes encontrar una variedad de películas galardonadas en festivales, documentales muy buenos, y una sección muy bien curada para los niños. Y semanalmente, van agregando nuevos títulos.

Kanopy Kids, tiene una opción para acceso a controles parentales. En donde podemos limitar lo que nuestros pequeños pueden ver según la edad.

Y si te aburres con tantas películas, noticias, y estudios, y a tu pequeño(a) le gusta dibujar, les recomiendo este maravilloso canal de Mo Willems. Este es uno de los autores preferidos de Amélie. Descubrir estas clases han sido una gran bendición. Nos encanta.

Artículos recomendados por varias fuentes tales como:
https://www.880cities.org/
https://www.tdsb.on.ca/

https://sdm-tfx.digital.scholastic.com/?authCtx=U.794217314
https://classroommagazines.scholastic.com/support/learnathome.html

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
A Surge in Biking to Avoid Crowded Trains in N.Y.C.

Retired Health Care Workers Volunteer to Help During the COVID-19 Crisis 

How to Make a New Routine While Staying at Home

Reflections from Ken Greenberg: Staying Apart to Pull Together
Thinking of Our Vulnerable Citizens: 
How to Support your Kids During COVID-19 Crisis

Where Seniors Can Find Help in Toronto During COVID-19

Seniors Share #StayHome Messages Online in Northern Ontario

https://www.heritage.org/curricula-resource-initiative/school-models

https://psicologiaymente.com/clinica/por-que-se-recomienda-horario-durante-cuarentena

https://www.ontario.ca/page/learn-at-home

https://www.tdsb.on.ca/Elementary-School/Supporting-You/Health-Active-Living/Coronavirus/Learning-Resources

Les dejo aquí 17 h 8 min de Música. Mi Playlist_ Aquarius Mood in time of COVID by Yannis Lobaina. Inspired in the Book: Astro poets Your guides to the Zodiac by Alex Dimitrov and Dorothea Lasky. Flatiron Books.

Cuidense mucho, Un gran abrazo,

Destacada

50 recursos gratuitos de aprendizaje en línea para niños.

50 recursos gratuitos de aprendizaje en línea para niños

Hola, solo deseo y pido al UNIVERSO, que todos ustedes, se mantengan seguros, saludables y creativos durante este tiempo tan incierto. Desde mi red del tiempo, los abrazo grande!

50 recursos gratuitos de aprendizaje en línea para niños. Los he ido compilando de diversas fuentes online. Las citaré a todas al final del post. Recursos gratuitos y muy variados todos, que ayudarán a mantener a nuestros niños ocupados, entretenidos y aprendiendo mientras las escuelas están cerradas.

50 recursos gratuitos de aprendizaje en línea para niños

ART

Coding

·      Blockly https://blockly.games Learn computer programming skills

·      Scratch https://scratch.mit.edu/explore/projects/games/ Creative computer programming

LITERACY

MATH

SCIENCE/SS

FITNESS

Miscellaneous

·      Ted Ed https://ed.ted.com All sorts of engaging educational videos

·      Duolingo https://www.duolingo.com Learn languages

·      Speech Blubs https://speechblubs.com/?gclid=EAIaIQobChMIx-7N-fui6AIVD77ACh0q-AESEAAYASAAEgIVnvD_BwE Free speech therapy app.

WEBSITES

ABCya.comEducational Games for Kids PreK – Grade 6. Topics include math, reading, typing, logic games and more. Free subscribers get access to regular games on desktop, videos, six mobile games and three ‘favourite” games per week on one device.

Gonoodle.com – Cabin fever anyone? GoNoodle gets kids up and moving with fun, engaging content including dance parties, yoga sessions, mindfulness activities and games.

Khanacademy.org – Created by experts, Khan Academy is a library of trusted, standards-aligned practices and lessons, covering math K-12, science, grammar, history and more. Free for learners and teachers.

Mysteryscience.com – In light of the recent school closures, Mystery Science has collected its most popular K-5 science lessons and is offering them for free, no login required. All lessons are expertly designed to engage students, achieve learning outcomes and for ease of use.

Mystery Doug – How is a rainbow made? Could a turtle live outside its shell? If these are mysteries your kids would like to explore, get a free account to access videos exploring hundreds of fascinating questions.

Prodigy Math – A free, engaging, curriculum-aligned platform for students in grades 1-8. Used by more than 50 million students, teachers and administrators, Prodigy Math allows parents to create an optional account from which they can set goals, give rewards and monitor progress.

Raz-Kids – An award-winning website for students K-5 to improve their reading skills. Enter your email address for access to a library of free interactive ebooks, or enter a little more information and get access to a free 14-day trial of additional resources.

Scholastic Learn at Home – Offers day-by-day projects for elementary-aged kids to keep them reading, thinking and growing. Each day includes four separate learning experiences built around a meaningful story or video. Little learners can discover things like why Zebras have stripes, or take a trip back in time to the American Revolution via virtual tour.

STMath.com – Now available at no cost to anyone affected by school closures, ST Math is a PreK-8 visual instruction program with a unique, patented approach that allows students to learn through challenging puzzles, non-routine problem solving and informative feedback.

Typing Club – A ‘masterfully designed’ typing and keyboarding website with lessons and incentives to help kids learn to touch type (ie. using all fingers without looking at the keyboard.)

Xtramath.org – A free program that helps students master the building blocks of math education – addition, subtraction, multiplication and division – to help prepare them for more advanced work in fractions, decimals and higher-level math. Sign-up is quick and easy and includes instructional videos to help kids and parents get started.

FREE APPS & APPS WITH FREE TRIALS

ABCmouse – An award-winning learning program for kids age 2-8 that covers reading, music, math, art and more. Created by teachers and education experts, ABCmouse offers more than 10,000 learning activities for kids at all levels and has been proven to significantly increase reading skills with as little as 45-minutes a week. Free 30-day trial, then $9.99/month.

Epic! – Epic! Offers unlimited access to 35,000 of the best children’s books and videos from leading publishers like National Geographic, Smithsonian and more. $7.99/month after a 30-day free trial.

Libby – A free app that will allow kids and parents to borrow ebooks and digital audiobooks from their public library. Stream with wifi or mobile data or download for offline use.

Lightbot: Code Hour – A short teaser meant to introduce kids to coding and get them hooked, even without any experience. Appropriate for K-12. Free with no in-app purchases.

Squiggle Park – The #1 reading game for early learners, Squiggle Park helps improve the reading skills of students all over the world. The platform features personalized reading skills games that push learners to succeed at a pace that works for them.

The Four – A math app for kids age 7 and older, The Four offers kids simple and fun games and activities to help with math fundamentals. Kids can compete to see who gets the highest score.

FREE PRINTABLES

Education.com – enter your email address and create a password to unlock access to hundreds of free worksheets and printables for kids.

123Homeschool4me. – Access more than 300,000 free printable worksheets for kids up to Grade 12 in subjects like math, language arts, alphabet letters, history, geography and more.

For comic books, drawing prompts and much more check out these terrific free printables from jarrettlerner.com

VIRTUAL TOURS

We’re hoping to see more Canadian museums, zoos and aquariums increase their virtual tour capabilities in the near future but in the meantime, the Cincinnati Zoo is hosting a Home Safari Facebook Live event every day at 3 pm EDT. During this time the zoo will highlight one awesome animal and include an activity kids can do from home.

MUSEOS

10 Famous Museums Offering Virtual Tours.

Bueno, es una gran lista que de seguro al verla, se agobiarán, pero les recomiendo, que no se pongan como meta fustrarse en realizar TODO. Son recursos que están ahí a la mano, y muchas veces no lo vemos. Y que pueden ser útiles para estos momentos de ocio universal.

Cuidense mucho, y manténgan la calma. Les dejo una playlist con la que escribí el post, mientras mi hija se duchaba.

Créditos de mis 50 recursos gratuitos de aprendizaje en línea para niños.
1. Ms. Lisa Gilbert. Teacher de mi niña.

2. Jen Millard Blogger the https://www.savvymom.ca/article/free-digital-learning-resources-for-kids/.

3. Canadian Freelance Guild.

Fuentes oficiales para consultar información sobre COVID-19 en países de Iberoamérica

No olviden, disfrutar cada despertar, retos y vivencias!

Abrazos,

Yann

Keep calm, spring will come soon! Foto by Yannis Lobaina_2019

Destacada

9 Actividades divertidas para March Break At Home.

Casi todo, se ha vuelto al revés, en las últimas semanas. Las noticias sobre COVID-19, inevitablemente, muchas personas temen abandonar sus hogares. Las escuelas han sido suspendidas, las actividades públicas, muchos eventos han cancelado…

Para evitar el pánico y las malas energías, mientras nuestros niños, están en casa algo frustrados, porque su plan ideal fue cancelado. Lo mejor, es intentar aprovechar esta temporada de crisis y volver a esos momentos mágicos y únicos en familia. Pasar tiempo de calidad junto a ellos es la gran prioridad, mostrarle seguridad , apoyo y mucho amor.

 undefined

A veces, se nos agotan las ideas, porque estamos cansados, o porque JUGAR, ya  no es tan divertido para nosotros los “adultos”… Bueno, no para todos, quedamos algunos adultos niños.

Por eso, robándole un par de horas a mi sueño. Quiero  compartirles, algunas de mis ideas para esta temporada en casa. 9 Actividades divertidas para March Break At Home!

Espero que , algunas de ellas  les ayuden a tener una linda jornada juntos. Y que sus vidas sean más fáciles.

  1. Cuidarnos  de nosotros, eso  en primer lugar. Tanto Física, Espiritual  y Mental, así podremos asumir este momento,  de alto estrés a nivel social un poquito equilibrado.Podemos dejar que nuestros niños se aburran, esta bien, no debemos entretenerlos las 12 horas. Así, ellos explorarán sus cajas de juguetes, y descubrirán algunos nuevos que  apenas recordaban.
  2. Salir de casa, al menos alrededor de la casa o edificio, y respirar AIRE fresco. Si quieres hacerlo más divertido, usen sus cámaras de celular e  intenten jugar a capturar signos de primavera. La primavera apenas está aquí, en Toronto, pero ya se puede encontrar algunas pequeñas plantas naciendo, y es tan hermoso verlas! https://www.instagram.com/p/B9p-2tlB39A/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
  3. Realizar un juego nuevo o  usar técnicas mixtas, nosotras haremos este: Look Again: Found Object Doodles by Debbie Ridpath Ohi @inkyelbows, https://youtu.be/Rk_n6tsCHZ0
  4. Les recomiendo que lean, sino lo han podido leer, mi Post sobre los 7 juegos divertidos que te ayudarán con las tareas en casa..  https://enlareddeltiempo.com/2020/01/17/7-juegos-divertidos-que-te-ayudaran-con-las-tareas-en-casa/
  5. Kids on Stage, es un juego que a nosotras nos encanta.Es muy divertido y sobretodo hace volar la imaginación. 
  6. HEDBANZ, este es otro juego en el que puedes pasar horas, mientras adivina  Que personaje eres? 
  7. Picture Charades, este juego es para crear historias, actuar, reírse y pasar un buen momento. A nosotras nos fascina, yo a veces, los utilizo en mis Cuentacuentos. 
  8. Food Atlas by Giulia Malerba (Author), Febe Sillani (Illustrator). A través de este bellísimo libro, ilustrado cuidadosamente, descubrirán todos los deliciosos platos alrededor del mundo. Nosotras en casa, intentaremos realizar algunos de ellos, los que podamos hacer. Es una entretenida manera de aprender sobre otras culturas a través de la comida. 
  9. 50 things to do on Holiday, es un juego de cartas con actividades muy divertidas, creados por Usborne. Les recomiendo encontrarlas. Son herramientas rápidas , divertidas, educativas, y sobretodo muy bonitas. Y lo mejor nos ahorran tiempo de tener que inventarlas.
9 Actividades divertidas para March Break At Home! By Yannis Lobaina.
9 Actividades divertidas para March  Break At Home By Yannis Lobaina
9 Actividades divertidas para March Break At Home By Yannis Lobaina

Como siempre, les recomiendo, tomarse un tiempo para leer juntos. Leer en alta voz, cualquier libro que les gusten. Aquí, les dejo algunas listas que he compartido en otros meses en mi Instagram!

Espero que , algunas de ellas  les ayuden a tener una linda jornada juntos, y que sus   vida sean más fácil.

Muchas buenas vibras para TODOS! Disfruten con calidad de tiempo, estas 9 Actividades divertidas para March Break At Home! Check this link,

https://www.toronto.ca/home/covid-19/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Les dejo música de mi amiga, Arema Arega.

Destacada

7 juegos divertidos que te ayudarán con las tareas en casa.

7  juegos divertidos que te  ayudarán  con las  tareas en casa.

Este post, lo tengo pendiente desde el año pasado. Muchas madres me han escrito preguntándome, cómo apoyar a sus hijos en sus tareas escolares. Y me han pedido contarles mis herramientas. Cómo todo en esta vida, mis tips quizás sólo funcionan con mi hija. Cada niño, es diferente y tienen diferentes ritmos de aprendizajes.

Lo primero, es no temerles a estas dos palabras: Tareas. Rutinas. Debo confesarles, que a nosotras nos costó bastante incorporar estas dos grandes palabras en nuestras vidas.

Mi hija Amélie es muy despierta y creativa. Fue por eso, que para evitar las batallas diarias de sentarnos monótonamente a hacer las tareas, incorporé en el mismo horario (rutina) estos 7 juegos divertidos y educativos. La verdad, es que desde entonces, la famosa (Tarea), ya no es un problema, y se ha vuelto un espacio de aprendizaje y diversión para ambas.

Aquí les comparto los 7 juegos divertidos que te ayudarán con las tareas en casa. Los pueden encontrar algunos en Amazon, Dolloramas o tiendas locales de artes.

  1. Spell Time
  2. Wonder of Science. Card Game.
  3. Boggle
  4. Phonics Flash Card
  5. Story Cubes
  6. Brain Quest
  7. Art Dices

Y este último consejo, es algo básico, pero a veces, los adultos nos olvidamos. Al igual que nosotros, nuestros hijos necesitan tiempo para procesar la transición. La comunicación es vital, dile cuando faltan cinco minutos para tiempo de tarea. Y si quieren ponerse creativos, Mejor aún, establezca un temporizador para que no se enfrente con alguien que lo esté mandando, ni con la hora de la tarea aparece inesperadamente. En mi caso, yo utilizo este pequeño ratón y gato muy simpático, sólo para los días de tareas. Y no olviden divertirse!

Si pones en práctica algunos de estos juegos, cuéntame luego que le pareció a tu hijo(a) ?

Y como siempre, les dejo una playlist que puedes usar de fondo mientras juegan.

Destacada

Once lugares de Barcelona que te harán evocar a Julio Cortázar.

Mi primer post del  año 2020, será para AGRADECERLES  a todos/ as los que me siguen, leen y hacen de este blog enlareddeltiempo, una verdadera red de amigos lectores cómplices. Les deseo un gran año de paz,  productivo, y sobretodo con calidad de vida.
El año pasado, tuve la fortuna de asistir a la boda de una de mis mejores amiga de la secundaria, en Italia. Un lugar mágico. De camino a Italia, decidimos visitar Barcelona, por muchas razones, la primera, porque, nuestra hija Amélie podría conocer la tierra en dónde fue concebida. Barcelona, es una de mis ciudades amadas, siempre me sorprende, en ella tengo muy buenos amigos, siempre descubro nuevos lugares que se me hacen inolvidables.

Esta vez, en un viaje muy corto pero sin compromisos más que disfrutar lentamente el día a día. Redescubrí entre  mis anotaciones, este mapa sobre Julio Cortázar en Barcelona, lo encontré en Internet hace mucho tiempo. Y cómo siempre, Cortázar me hizo salir a buscarlo, siempre me pasa, en la  Habana en París, él siempre me hace recorrer la ciudad tras sus huellas.

Está vez, acompañada de este mapa con Once lugares de Barcelona, Once lugares que conocía y que había visitado antes, pero ahora desde los ojos de  Julio Cortázar me lancé al azar al primer lugar.

Este mapa lo encontré en internet, causalmente hace un par de años.
  1. Librería Laie
Yo en la Librería Laie. Reencuentro con mi querido amigo Yam Montaña. Foto por Yam Agosto, 2019.



  1. Laie en la calle Pau Claris, es una de una de mis librería preferida de Barcelona. Aunque pequeña, está muy bien distribuida y llena de interesantes secciones y  lecturas. Está ubicada justo en el centro de la ciudad de Barcelona, con un hermoso restaurante y cafetería en el segundo piso. La visité dos veces. La segunda vez, fui a recoger este libro de Julio Cortázar y Cris de la escritora Cristina Peri Rossi, lo dejé encargado la primera vez, ellas amablemente me llamaron. Y me quedé  un par de horas más, disfrutando del olor de los libros nuevos, conversaciones de los lectores, hasta reencontrarme con mi gran amigo Yam Montaña.
Yam Montaña y yo, Librería Laie. Agosto 2019.

2. El Parque Güell

El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el singular arquitecto Antonio Gaudí. Es otro de mis lugares preferidos, desde allí se puede contemplar la belleza de la ciudad condal. Y según algunos libros sobre Cortázar, este hermoso lugar le evocaba su infancia vivida en la ciudad de Barcelona.

El parque fue inaugurado en 1922 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Güel foto por Olivia Castro, año 2010.



Yannis Lobaina en el Parque Güell (2012) PHOTO by Chris Brown.




3. El Rompeolas de Barcelona

Es muy conocido como El paseo de la Escullera (Rompeolas).  Esta situado en el extremo de la Barceloneta, otro sitio que  me encanta recorrer siempre que visito la ciudad. El paseo de la Escullera (Rompeolas) es un emblema de la ciudad marítima. La primera vez que lo visité, me hizo sentir nostalgia de Cuba, su olor a mar, su color y su gente.

4. El Corte Inglés.

Según la escritora Cristina Peri Rossi, nos cuenta en Julio Cortázar y Cris, a él le gustaba El Corte Inglés, porque en podía encontrar el tipo de camisas que le gustaba etc.

5.La Rambla.

Este es un sitio clave en la ciudad de Barcelona. Lugar de encuentros, compras, Bares, etc.

6.El Palau de la Música.

Sólo estuve una vez, y es increíblemente Hermoso, desde su acústica, arquitectura, colores, etc. Un sitio mágico.

7.Restaurant Punyalada.

Era un café-restaurante en Barcelona ubicado en la esquina del Passeig de Gràcia con la calle Rosselló. Inaugurado en 1927. Fue un punto de encuentro para artistas e intelectuales. Lamentablemente, cerró permanentemente en 1998.

8. Fundación Miró.

La fundación Miró, es uno de los sitios que debes visitar sí o sí, es un lugar hermoso. Un centro de estudio y difusión de la obra y el arte contemporáneo de Joan Miró. Ubicado en el Parc de Montjuïc, con unas vistas maravillosa de la ciudad condal.

https://www.fmirobcn.org/en/foundation/

Y a los que les gustan las aventuras, desde allí te puedes pasear en el Funicular, mientras aprecias el paisaje de la ciudad.

http://ar-tour.com/guides/things-to-see-in-barcelona/parc-de-montjuc-barcelona-metro.aspx

9. Restaurant Amaya.

Me quedó pendiente, me perdí entre unos calles haciendo fotos y luego llego la tarde y debía volver a Santa Coloma de Gramenet ( de este peculiar barrio les hablaré muy pronto).

10. El Hotel Colón. Nunca me he hospedado en este Hotel, pero por su maravillosa ubicación, imagino que sea toda una aventura, despertar a medianoche, desde tú ventana saborear un buen tinto, y contemplar toda la ciudad, la Catedral de Barcelona, y hasta la bella Basílica de Santa María del Mar.

11. La cova del Drac.

No alcancé ir, desde que soy madre, las noches de fiestas se han priorizado por leer en la cama a mi pequeña. Pero, lo tengo guardado para nuestra próxima visita, me escaparé con mi amiga Ester y Yam a este Bar, que según Cortázar La Cova del Drac-Jazz Room, era habitualmente punto de encuentro de todos los amantes del jazz. 

Barcelona tiene muchas calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes. Merece la pena volver, y estoy segura que cada uno de nosotros encontrará un mapa de su autor_ pintor_ artista preferido en ella.

Yo que soy una amante de los mapas, siempre voy haciendo mi mapas culturales de las ciudades que visito, mapas que reflejen: el rastro de mi escritores favoritos, las librerías o bibliotecas que visité, las casas o las placas que marcan el sitio donde vivieron algunos escritores. etc.. Es una forma de evocar y volver.

Cómo siempre, les dejo esta playlist que les hice, para que conecten con la ciudad de Barcelona. Y disfruten mientras me leen. Feliz año 2020!

Destacada

Eres un artista recién llegado a Toronto?o Canadá.Estos Tips son para ti.

Hace cinco años que vivo en Canadá. Desde entonces, mi vida ha sido una montaña rusa. Cada día, nuevos retos, aprendizajes, des-aprendizajes, emociones, des-emociones, y hasta mudanzas.

Eres un  artista recién llegado a Toronto? o Canadá.  Estos Tips son para ti.
My bus tickets TTC. My maps of jobs, studies and workshops, in Toronto.

Días en que me he sentido totalmente ahogada con tantas situaciones desfavorables(esto sin quejarme del clima ). Y otros días en que, de pronto me veo en la cima disfrutando del panorama que tanto soñé y trabajé.

Como madre e inmigrante, estas dos sensaciones de subidas y bajadas se intensifican aún más, pero al final, son las que condimentan nuestras vidas y nos hacen ser más agradecidos / as.

Cuando llegué a Toronto, google search fue mi mejor amigo. Pocas personas me brindaron la información que HOY, compartiré con ustedes. De igual modo, a esas pocas que sí lo hicieron, HOY y Siempre les estaré eternamente agradecida.

Antes, les haré un breve recorrido de cómo logré, algunos de mis retos creativos sin perder la Fe…

En el Invierno de 2017,

Conocí a Jean-Marie Boutot en la escuela en dónde causalmente, fui a estudiar Inglés, Lerning Enrichement Foundation, allí mientras realizaba trabajos voluntarios, le comenté sobre mi idea de corto documental. Ella super entusiasta me ayudó a buscar la convocatoria, para este Grant del cual quedé seleccionada por Art Starts como una de las ganadoras del Micro grant, Platform A, Gracias a esta subvención empecé mi corto documental Where the Magic Happens Y mi vida creativa, tomó el rumbo que necesitaba y su equilibrio en Toronto. En Art Starts, conocí a Julian Carvajal, quién desde entonces me ha apoyado mucho, y me mantiene super informada de todo lo que acontece en el panorama artístico en Toronto.

En febrero 2017, en un taller- laboratorio de Cómo aplicar a Grants, etc? en UrbanArts Organización de Servicio de Arte Local (LASO). Conocí a Inés Aguileta quién trabaja en Neighborthood Arts Network Y Marta Keller co-founder of Paralia Newcomer Arts Network Y de Mural routes, A ambas les agradezco siempre, toda las buenas vibras e informaciones que me brindaron sin conocerme. Gracias a Inés, supe que podía ser miembro de Neighborthood Arts Network y desde entonces, mi carrera encontró en Toronto el sentido de ser. Mi vida creativa volvió a renacer.

Durante el 2017 y 2019 participé en muchos muchos eventos, conferencias, cursos , talleres de información para recién llegados. Todo esto de un extremo a otro de la ciudad de Toronto y sus periferias junto a mi pequeña hija Amélie. Cada paso fue un gran desafío, pero valió la pena, enfrentarlos.

My bus tickets TTC. My maps of jobs, studies and workshops, in Toronto.


Trabajé voluntario para muchos instituciones, festivales de cine como: el TIFF y el Alucine. Impartí y recibí Cursos de escritura creativa, Trainings para trabajar en comunidades etc. Paralelamente, crié un programa para la familia Hispanohablante, talleres de cuentacuentos para niños y escritura creativa en Escuelas públicas, privadas, Bibliotecas públicas y participé en un gran evento multicultural con Muse Art , GRACIAS a Paola Gómez, que tanto admiro y feliz de ser parte de ellos. Sobre mi programa de Cuenta cuentos conversé con el escritor y amigo Juan Gavasa, en su maravillosa revista, LattinMagazine.

Conocí a muchos artistas e inmigrantes, que como yo, desean ser útil a su nuevo hogar. Entre ellos a querida amiga, Aitak quién a creado AIRSA un valioso espacio profesional para ayudar a artistas recién llegado, con la que he colaborado y participado en talleres que ellos organizan.

En verdad, estoy totalmente feliz y agradecida , por TODOS mis logros, fracasos, retos y nuevas metas. Por eso, los comparto con ustedes a modo de memoria y guía para los que necesiten…He ganado dos veces, el Premio RBC Arts Access 2019 y 2018 . Y obtuve el Newcomer and Refugee Artist Mentorship . Estos premios han sido invaluable para mi propia confianza como artista emergente en Toronto. Estas subvenciones y premios, me han ayudado a llevar mi programa de cuenta cuentos, fotografía y escritura a otros niveles, ser reconocida entre la comunidad y aportar un granito a esta inmensa y multicultural ciudad de Toronto. Gracias a estas subvenciones y reconocimientos, pude realizar mi primera exposición de fotografía, gracias a Raw artist por escogerme.

Casi todos los tickets usados durante mi camino de aprendizaje… TTC
Storytime in the Public School
Entrevista en la Radio con Silvia Véjar.
Entrevista en el programa “En compañía contigo”. Con Silvia Véjar.
Entrevista con Miriam Arteaga de Mama Latinas en Canada…

La tutoría para artistas recién llegados y refugiados de Toronto Arts Council es un programa que se los recomiendo totalmente. Su Gerente de Programas Estratégicos, es una persona super dedicada al trabajo comunitario y al apoyo a artistas recién llegados, Al igual que Inés, Norma, Angie Aranda y Eva.

Sí haz llegado hasta aquí, podrás encontrar una valiosa guía que ha creado Eva Hellreich Outreach & Events Coordinator Neighbourhood Arts Network y que resume casi todo lo que yo les he contado.

” Esta guía espera ayudarlo a aprender más sobre la escena artística de Toronto, a dónde ir para ver diferentes tipos de arte, cómo y dónde conocer a otros artistas en la ciudad, y a encontrar trabajo creativo y oportunidades de financiación. Esta guía también presentará algunas oportunidades para involucrarse en el gran sector artístico y cultural de Toronto, como eventos y festivales” según nos cuenta Eva,

Si crees que falta o incluido algo que ya no es relevante, pueden escribirle enviando un correo electrónico a eva@torontoarts.org

https://neighbourhoodartsnetwork.org/learning-room/reading/new-connections.

Eres un artista recién llegado a Toronto? o Canada? Estudia este post y comparte con la comunidad! Dar es recibir! El camino no es fácil, pero el mantra es NO RENDIRSE Y SEGUIR LUCHANDO POR LOS SUEÑOS.

Felices fiestas, mucha paz, amor y luz para TODOS/ AS en el nuevo y mágico año 20/20.

Always a huge thank you for their support! y A mi esposo e hija,

RBC Foundation, one of the principal sponsor of RBC Arts Access Fund…

Les dejo música, una playlist que uso a veces, mientras escribo mis cuentos, post o cartas a mis amigos y familia.

Destacada

Feria del Libro Latinoamericano de Ottawa

Estoy muy FELIZ. La editorial Mapalé me ha invitado a participar como escritora, en su primera Feria del Libro Latinoamericano de Ottawa. Dónde juntos celebraremos el Mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá 2019! Octubre, un gran mes, para deleitarse con eventos culturales y los hermosos colores del otoño.

Aquí, les dejo TODO el programa para sí andas por OTTAWA no puedes dejar de disfrutar de tan excelente y variado programa cultural.

Feria del Libro Latinoamericano de Ottawa
Sábado 19 de octubre 2019

Library and Archives Canada
395 Wellington St,
Ottawa, ON K1A 0N4
11 am a 9 pm
(la última presentación comienza a las 8 pm)

Entrada libre y gratuita a todos los eventos literarios.
Los eventos musicales y la película “Mañana no te olvides” son con boletos​.

PROGRAMA

11 h  a 21:30 h / 11:00 am to 9:15 pmTodos los expositores estarán exhibiendo, promoviendo
y vendiendo los libros 
hasta las 6 pm.

11:00 h
Bienvenida a cargo de los organizadores de la Feria del Libro,
Silvia Alfaro y Ramón Sepúlveda con la presencia de Eduardo Selman, Ministro de Cultura de la República Dominicana, y Georges Sioui, poeta, ensayista, compositor, políglota y orador de renombre mundial sobre la historia, filosofía, espiritualidad y educación de los pueblos aborígenes.

11:30 h – 12:15 h 
Panel sobre la Literatura escrita en español en Canadá
Panelistas: Ingrid BejermanLuis AbantoEsmeralda BeltránAlejandro Saravia y Luciana Erregue-Sacchi. Moderador: Diego Medina Creimer

Imagen
PRESENTACIONES
(Escenario en el Hall)12:30 – 13:00 
Lectura de cuentos escritos por niños y exhibición de sus obras
Dirigido por
Camila Reimers y
Jessica Carrasco13:00 – 13:15
Presentación del libro infantil trilingue: La sinfonía de Emma • Emma’s Symphony• La symphonie d’Emma de Camila Reimers e ilustrado por Jessica Carrasco.

13:30 – 14:00 
Títeres
Adaptación y representación teatral con títeres, de las conocidas obra infantiles de Rafael Pombo por Andrea Restrepo.

.​​​14:30 – 14:45 
Poesia
​Lidice Megla
​Jocy Medina

15:00 – 16:00
Presentación de poemarios 
Abre la Puerta de
Emilio Puerta y
​Tatuajes de una historia de Jessica Carrasco

16:30 – 17:00
Escritores colombianos:
Juan Roberto Salcedo y Carlos Andres Torres conversarán sobre sus publicaciones.
17:00
Firma de libros en el Foyer Stage​
Varios escritores estarán firmando sus libros. ​
PRESENTACIONES
(Auditorio)12:30 – 13:15
Presentación de libros
Lady Rojas
 Alejandra Martinez
Yannis Lobaina

13:30 – 15:15
Documental
 “Gabo: The magic of reality”. Cortesía Embajada de Colombia
English subtitles​15:30 – 16:15
 Reflexión sobre la “Literatura Dominicana en el Siglo XX” a cargo del Embajador de la República Dominicana en Canadá, 
Pedro Verges Ciman16:15 – 18:00
Película
​”Mañana no te olvides”
Director: José Pintor
English subtitles
Cortesía Embajada de la República Dominicana
Información
Comprar boletos

18:00 – 18:30
​Mirta Casañas y
​ Jocy Medina
Lanzamiento oficial de dos novelas escritas por cubanas residentes en Canadá.
Patrocinado por la Editorial Mapalé​​
PRESENTACIONES
(Salon 154)12:30 – 13:00
Panorama de la literatura contemporánea del Ecuador, Santiago Larrea, Director de Editorial El Conejo de Ecuador

13:15 – 14:00
Presentación de libros de autores chilenos
José Del Pozo y
Sergio Martínez &
​Roberto Hervas 
Patrocinado por la Embajada de Chile

14:15 – 15:10
Lectura de poesia y Relatos (5 min. c/u)
Alberto Quero (P)
 Luciana Erregue (M)
Jorge Etcheverry (M)
​​Dalia Mendoza (P)
Alejandro Saravia (P)
Zeyda R Santanta (M)
Carlos Andres Torres
Cristian Rosemary (M)
José Campione
​Maria Murray
Ramón Sepúlveda

15:15 – 15:45
Taller: ​Para que tu historia fluya.
Una charla con Jocy Medina y Jennifer Castro

16:00 – 16:30
Mauricio Ortíz
Embajador de Costa Rica. Editor de Crónicas Periodisticas de la Campaña Nacional  1855-1857. 

16:45 -17:15​
Presentación de Otumba
de Antolina Ortiz. Conversación con el escritor Francisco Ucán-Marin

17:30-18:00​
Poesía Multidimensional: postales del presente y diáspora.
Sergio Faluotico

18:15-18:30
David Goldfield
presentará su libroInto the Volcano.

La Feria del Libro de Ottawa cerrará este día de literatura con dos  espectáculos que exaltan la música y los bailes latinoamericanos:

19:00 – 19:45
Recorrido musical latinoamericano
Caridad Cruz
Cesar Ricardo
​Julian Zapata
Buy tickets

Picture

20:00 – 21:15
Viva México
Música, baile y color con el reconocido
Ballet Folklórico Aztlán   
Buy tickets

Picture

https://www.hispaniccanadian.com/yannis-lobaina.html

https://www.hispaniccanadian.com/imprimir-el-programa.html

Destacada

Tres actividades que nos ayudaran a mantener la mente creativa.

Decía Picasso, y no le faltaba razón: «La inspiración llega trabajando».

Para mí, como madre e inmigrante, la inspiración me ha llegado trabajando bien fuerte, para lograr mis metas y sueños. Renaciendo, en mi nueva geografía, con nuevas pasiones y fuerzas.

Siempre, agradecida, por la nueva vida.

Hoy, quiero regalarles Tres actividades que nos ayudaran a mantener la mente creativa. Al menos en mi caso, me han funcionado. Y ademas de implantarlas como rutina diaria, me han ayudado a equilibrar mi vida profesional en Toronto.

  • Crear Mapas mentales de lo que quieres lograr durante el a​ñ​o.
  • Escuchar música TODO EL TIEMPO. Escribir. Escribir. Escribir.
  • Caminar por un bosque o parque, tomando fotografías.

De estas tres rutinas, surgió mi colección de fotos “Nostalgia”, es parte de mi proyecto actual. Una serie de historias fotográficas sobre mi jornada diaria, como inmigrante, madre y creativa. Es una búsqueda personal para encontrar el equilibrio y crear HOME AWAY HOME.

Y estoy tan feliz, porque podré materializar este proyecto muy pronto. Les dejo la información, por si andas por TORONTO y me sorprenden con su grata presencia. Gracias.

ARISE Me encanta el nombre, no podía ser mejor. Justo define, en la etapa de vida en la que estoy.

Showcasing in Toronto, ONT

ARISE at Mod Club – 14 Aug 2019 @7:00PM, 15 Aug 2019 @7:00PM, 16 Aug 2019 @7:00PM

Exhibiting on: 16 Aug 2019 @7:00PM

https://www.rawartists.org/yannis-lobaina

Rebirth Parte de mi colección en https://www.rawartists.org/yannis-lobaina.
Showcasing in Toronto, ONT
ARISE at Mod Club – 14 Aug 2019 @7:00PM, 15 Aug 2019 @7:00PM, 16 Aug 2019 @7:00PM
Exhibiting on: 16 Aug 2019 @7:00PM

Nature is the source of all true knowledge. She has her own logic, her own laws, she has no effect without cause nor invention without necessity. Leonardo da Vinci.

No dejemos de soñar, de luchar con fuerzas por lo queremos SER, aquí y ahora. Y sobretodo, mantener la mente creativa, ocupada, y descubriendo nuevos caminos, sin miedo al fracaso.

Wherever you go, no matter what the weather, always bring your own sunshine. Anthony J. D’Angelo.

Les dejo este grupo que me fascina, y con el que escribí este Post para ustedes. Gotan Project!

Destacada

3 cosas que descubrí, al revisitar mi cuento “Mamá juega a las cuquitas”

3 cosas que descubrí, al revisitar mi cuento “Mamá juega a las cuquitas”

Gracias a la entrevista, que estoy trabajando para la excelente escritora cubana y amiga , Elaine Vilar Madruga. Volví a releer este cuento “Mamá juega a las cuquitas (Muñecas de Papel). Diez años han pasado, desde que lo escribí. Al revisitarlo, descubrí:

  • Necesito terminar de editar, la colección de cuentos de historias sobre esta familia disfuncional. Y quizás, como me comentó Elaine, convertirla en novela.
  • Aún me duele mucho, leer este cuento.
  • El niño personaje, soy Yo.


Lectura en Casa Dulce María Loynaz. Habana. Cuba. Año 2012. Photo Chris Brown.

Mamá juega a las cuquitas y, a la par, corta la cabeza de los recuerdos. Mamá lo hace porque necesita dejar de pensar en la comida, en papá y en la historia no contada, la historia que camina por debajo de los cimientos del relato. Yannis Lobaina muestra el universo del niño con una particular inocencia que no se resiente ante los acontecimientos narrados aunque, en algún momento, el lector pueda preguntarse si el desconocimiento es verdadero o pretendido, realidad o máscara que coloca el niño para protegerse —realidad o máscara que coloca la autora sobre él .

Me encantaría, pedirles que lean el articulo, y el cuento. Es muy corto, y si desean me dejan sus comentarios. Siempre, es muy valioso, otros ojos, y lecturas. Gracias. Les dejo el link!

http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idseccion=72&fbclid=IwAR19H1F4CzW659dl2MiVTS7fdtL6bJkmbuBJuKLS5BYzWlRmEo22AuPVNyw

Un gran abrazo, Feliz semana!

Cómo siempre, les dejo un playlist que me encanta. Music for writing! Música para escribir!


Destacada

Sitios imperdibles de Nova Scotia: Mis primeros viajes por la región Yannis Lobaina

2019, Hoy hace tres años ya, que mi primer tembloroso post, nació! . Gracias, a todos/ as los que me siguen, leen, apoyan, y me dan consejos de CEO. Ni idea, de TODO el trabajo que lleva mantener un blog. Gracias, siempre. Ha sido, una gran aventura, descubrir WordPress y submundo virtual.

EN LA RED DEL TIEMPO

Hoy, abriré este post, con una frase que me fascina.

“Una vez que has viajado, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de vitrinas con recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje”. Pat Conroy.

10010314_10152346707167368_5573374353220847912_o En la Bahia de Lunenburg.  Cada mañana me sentaba a respirar el olor a mar…Foto Chris Brown.

El  25 de Marzo de 20014, salí  de mi Isla tropical, Cuba, Habana, con  30 grados Celsius, rumbo a la bella Nova Scotia, Halifax, la cual nos recibió con menos 30 grados Celsius y una hermosa nevada.

Mis primeros meses allí, fueron muy difíciles. Llenos de miedo, miedo a empezar de nuevo, a adaptarme a la sociedad, a tener fuerzas para educar a mi pequeña niña, miedo a caminar por la nieve sin partirme un hueso.

Pero, como soy una acuariana curiosa, dejé los miedos atrás y cada mañana salía a…

Ver la entrada original 1.036 palabras más

Destacada

¿Sabías qué Ernest Hemingway vivió en Toronto? Dos sitios que llevan su nombre.

¿ Sabías qué Ernest Hemingway vivió en Toronto? Dos sitios que llevan su nombre.

Ernest Hemingway, es uno de mis autores recurrentes. Desde pequeña, me acompañan sus libros. Su presencia es, para nosotros los cubanos, como otro integrante de la familia, él es parte vital de nuestra cultura cubana. Tanto es así, que tenemos en la Habana, una ruta llamada Hemingway, sitios en los que vivió, tomó, amó, odió y sobretodo hizo suyos, más allá de sus relatos. Aquí pueden recorrer su ruta en la Habana, Cuba.

https://www.excelenciascuba.com/noticia/la-ruta-hemingway-en-cuba-10-lugares-relevantes

Hace casi cuatro años, que vivo en Toronto. Y desde el primer día que vi este edificio con su nombre, me entró la gran curiosidad y lo google inmediatamente. Soñé / anhelé vivir en su apartamento, pero la renta es insana, estos pequeños apartamentos están valorados en…les dejo el link.

Y aunque Canadá o la ciudad de Toronto de la época (1920), no le ofreció ningún inspiración literaria a mi querido Ernest. Según, las infinitas cartas a Gertrude Stein y a Ezra Pound sobre la ciudad y sus entornos. Es para mi, un motor inspirador para regalarles este post.

El Ernest Hemingway de esa época ya venia encantado por la bella ciudad de Paris y otras regiones de España como Pamplona. Así que, mi amada Toronto, le fue algo indiferente según las opiniones de la época.

El segundo lugar, que nos hace evocar su paso por la ciudad de Toronto, es el edificio del diario de Toronto Star. En dónde, publicó diariamente durante muchos años, algunas veces, bajo seudónimo. https://en.wikipedia.org/wiki/Dateline:_Toronto.

Mi actual barrio, en la primera mitad del siglo XX, fue una especie de incubadora para artistas tales como : Morley Callaghan, Emma Goldman y Glenn Gould, Y ahora ando investigando, a otros tantos que también vivían en el área en esa época… Este recorrido, lo pueden encontrar en la parada de Bus en St Clair Av And Bathurst.

En una carta a Ezra Pound, escrita desde su habitación en un hotel de Sherbourne Street, él dijo: “No podría ser peor. No puedes imaginarlo. No lo voy a describir. […] No he tomado una copa en cinco días “. De los habitantes de Toronto, escribió:” Hemos venido al lugar correcto para tener un bebé porque esa es la especialidad de ville. No hacen nada más “.

Muchas fuentes, recomiendan este autor William Burrill “Hemingway: Los años de Toronto” y su libro. En 1992, Burrill descubrió 25 historias perdidas de Hemingway (todas escritas cuando era un reportero de Toronto Star). Hemingway: The Toronto Years es la primera biografía que se concentra en la conexión de cuatro años de Hemingway con la ciudad de Toronto. Fue durante sus años de Toronto que Hemingway obtuvo sus primeros renglones, se casó primero, se hizo padre, realizó su primer viaje a París, vendió su primera ficción y publicó su primer libro.

La fascinante historia de Ernest Hemingway, es siempre una gran fuente de inspiración , para todos los que amamos la Literatura Universal. Les dejo como siempre, música para acompañar la lectura y alegrar el alma.

Siempre conmigo. Ernest & Me.
Destacada

Sabías que, los Zapatos pueden contar nuestra historia de vida? Doce mujeres, te deleitarán con sus historias.

My Journey: Snow-lover Foto by @ Chris Brown

Sabías que, los Zapatos pueden contar nuestra historia de vida?.Doce mujeres, te deleitarán con sus historias.

Hablar de zapatos es sumergirse en un mundo fascinante. Es quizá el accesorio más importante, tanto para hombres como para mujeres, pues un par de ellos cuentan muchas historias personales. Los zapatos nos acompañan en todos nuestros viajes y momentos importantes. Dicen quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y muchas otras cosas, que al mirar la suela el zapatero podrá visualizar e imaginar. Según, algo que leí recién, de acuerdo a nuestra suela pueden analizar nuestro hábito sociales. Aquí pueden leer más.

Siempre, en mi Cuba, escuché frases como: “Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos”. Los zapatos nos pueden procurar seguridad, determinación, confianza Y sobretodo, algo que (Re)conecté durante mis meses de taller con Katherine Govier, Los zapatos nos brinda la posibilidad de contar nuestra historia personal, desde su punto de vista. Escribir desde su mirada, sentimiento, nos ayuda, de gran manera a curar nuestras heridas de camino. Reconciliándonos con ellos, como en mi caso, volviendo a ellos desde otra ciudad, con otras fuerzas.

La historia que escribí durante el taller, fue una total catarsis de ese primer momento de transformación tanto física, psicológica, y espiritual. Ese primer encuentro con la nieve, en Halifax, con mis primeras botas de invierno.

Escribir sobre este momento, desde mi voz en inglés, y participar en este evento, Y pronto contar mi historia en un teatro frente a desconocidos. Será un gran reto, pero como siempre les digo, me fascinan los retos que me producen miedo. Sí, Miedo. Pues, a por ellos!

Sí estás en Toronto, no te pierdas este evento. Doce historias , doce mujeres que te inspirarán humanidad, amor, dolor, transiciones, mutaciones, y sobretodo Esperanzas de renacer en este bello país, Canadá.

Aquí les dejo el link. Si no vives o andas por Toronto, puedes estar al tanto de este hermoso proyecto, online, y desde ahí podrás leer otras historias de mujeres valientes, e migrantes. Finding Home.

O sí te parece bien, comparte tú historia conmigo con nosotros! Gracias.

https://www.eventbrite.com/e/the-shoe-project-finding-home-tickets-56316833164?aff=ebdssbdestsearch

Agradezco infinitamente a, Paola Gómez, quién me aviso de este proyecto. Y a las 11 nuevas amigas que he ganado durante este proceso. A Katherine Govier, por su gran corazón de crear espacios para nosotras, mujeres inmigrantes. A Kate Lynch, Leah Cherniak excelentes coaches y seres humanos.

Destacada

Cuáles son tus metas para estos 365 días?

“Whenever you see a successful person you only see the public glories, never the private sacrifices to reach them”.

Hoy, me encantaría compartir con ustedes, una de mis esenciales, metas para este año 2019. Meta, que desde que tomé consciencia de ella, y la apliqué en el 2018, me ha ido mejor.

  1. Evitar las personas negativas, tóxicas o (Vampiros energéticos).

Sí, evitar escucharlas o darles tiempo a que entren a tu vida. Sin importar si son familiares o amigos. Estas personas, roban todas tus energías positivas e ideas creativas(Vampiros energéticos. Lean aquí). Y siempre te harán sentir miserable, culpable, inferior, etc. Y lo peor, nunca valorarán ni tu tiempo ni tus logros.

Muchas personas “amigas” me hicieron creer que mi inglés era MUY MALO, como para aplicar a trabajos afines a mis dos carreras aquí en Toronto. Ni para becas, subsidios etc. Me tomó un buen tiempo, desbloquear esos pensamientos impuestos. Entre las dificultades reales de ser una immigrante, madre y mujer llenas de ideas. Y los falsos amigos, y vampiros enérgeticos.

Desde que decidí, NO ESCHUCHAR MÁS SUS TÓXICAS PALABRAS. Ignorarlos. Bloquearlos, eliminarlos, etc. Mi metas se fueron cumpliendo poco a poco. En el año 2018.

  1. Gané un award. RBC Arts Access Fund.  

Estoy muy feliz y agradecida. Ya que gracias a este reconociemiento pude realizar mi proyecto de Cuentacuentos en español en varias bibliotecas de la ciudad. Y realizar mi programa Bilingüe en una escuela primaria. Pueden leer esta excelente entrevista que me hicieron en Lattin Magazine.

2. Leí en Inglés, recientemente, el 5 de Febrero, mi cuento ” Juana of León. Thats Me” Con más de 100 personas enfrente. Y aunque todo mi cuerpo tembló…Ha sido un gran logro personal, haber aceptado este reto, y gran paso. Este cuento es parte de un libro que tengo en proceso de trabajo,es una serie de cuentos basados en Historias reales de la ciudad de Baracoa, Cuba.

RBC Newcomer Spotlight Celebration on February 5 at Steam Whistle Brewing.  Foto by
Kata Rizza

Les dejo aquí el Link.

“It’s been twenty years since I’ve left the house. I’m afraid of sunlight, I’m afraid people will insult me, point at me with their dirty fingers, and say: “Look at her, Juana de León”, and then Id have to listen to their laughter and hurtful comments. That’s why I didn’t tell you when I married Miguel Chicoy. What for? So I’d be on the lip of every inhabitant of the city of Asuncion de Baracoa?
It’s been a while since my name is no longer Juana de Leon, but Juana the Disgraced One.

I’m almost 60 years old and the people of this city hate me.
There are times I want to die, I can no longer bear this life of lies, this hypocrisy. My few friends have moved to the capital and my family is dead. I’m alone, alone on this earth. No one understands me, no one forgives what I did. Yes, it all happened a long time ago.

https://www.amazon.ca/Oval-Portrait-Contemporary-Writers-Artists/dp/1609405579?SubscriptionId=AKIAI4KBEFRTI64DB4HA&tag=worldcat09-20&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=1609405579


Amigos, nuestro viaje es único y no nos podemos andar comparando con los otros. El mejor consejo es, mantenernos enfocado en nuestros por qué y metas concretas,realistas y alcanzables. Y evitar a las personas negativas!

Me gustaría pedirles que compartan conmigo, Cuáles son sus metas para estos 365 días?

Destacada

Un libro para releer más allá del Mes de la Historia Afroamericana.

Hola, queridos amigos-lectores. En el mes de enero, me fue imposible organizar un post interesante para ustedes. El año 2019, ha empezado bastante agitado, lleno de acontecimientos que me han movido fibras. Y de mucho trabajo, algo que me hace FELIZ. Y aunque estoy MUY disciplinada con el tema escribir cada día…Confieso que “abandoné”el blog en Enero.

Un libro para releer más allá del Mes de la Historia Afroamericana

Hoy, aquí vuelvo a la carga, y esta vez para recomendarles un maravilloso libro. Un libro para releer más allá del Mes de la Historia Afroamericana. Llegó a mis manos desde México, a través de una gran amiga, quién pensó, que podría serle útil a alquién como yo, quién cria una niña Rebelde.

Se trata de Cuentos de Buenas noches para niñas Rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Este maravilloso libro narra las extraordinarias vidas de cien mujeres valientes y, además, cuenta con las preciosas ilustraciones de 60 mujeres artistas de todo el mundo.  Historias de Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, pintoras,bailarinas, bibliotecarías, cantantes, Defensoras de la libertad, escritoras, Surfistas,Activistas, chefs…Etc, cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 

Son cuentos biograficos muy cortos. Desde la bailarina cubana Alicia Alonso, la gran cantante y activista Miriam Makeba, hasta la tenista Serena Williams. Un libro excelente para leer en casa o para trabajar en el aula.

A mi, me iluminó el mes de febrero, andaba buscando cuentos en español sobre mujeres negras, para mis talleres de Cuentacuentos en la escuela. Y ha sido un delicioso descubrimiento poder celebrar con grandes ejemplos de valientes y grandes mujeres, este mes de febrero con mis estudiantes.

https://enlareddeltiempo.com/storytime-in-spanish/
Bilingual Storytime Art Workshop By Yannis Lobaina


Michelle Obama


Nina Simone

Durante el mes de febrero, se celebra en los Estados Unidos y en Canadá, el mes de la historia negra, o mes de la Historia Afroamericana. Este es un gran momento para reflexionar, valorar, respetar y honrar todo el legado de nuestros ancestros negros.

Y cómo siempre, les dejo música que me inspira y motiva mientras escribo. Les deseo un feliz año, y todo lo lindo siempre,

Bendiciones, y nos vemos muy pronto,

Fue escrita a principios del Siglo XX, por Harry Dixon Loes. https://genius.com/Traditional-folk-this-little-light-of-mine-lyrics

[Chorus]
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Verse 1]
Everywhere I go, I’m gonna let it shine
Everywhere I go, I’m gonna let it shine
Everywhere I go, I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Chorus]
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Verse 2]
All up in my house, I’m gonna let it shine
All up in my house, I’m gonna let it shine
All up in my house, I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Chorus]
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Verse 3]
Out there in the dark
I’m gonna let it shine
Out there in the dark
I’m gonna let it shine
Out there in the dark
I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Chorus]
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine, I’m gonna let it shine
This little light of mine
I’m gonna let it shine
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

[Outro]
Let it shine, shine, shine
Let it shine!
Let it shine, shine, shine
Let it shine!

Destacada

Diez sitios de Youtube que me inspiran: Recursos para mi Cuentacuentos en Español.

Diez sitios de Youtube que me inspiran: Recursos para mi Cuentacuentos en Español.

Dicen que Noviembre,es el mes de el agradecimiento. Yo, la verdad, intento ser agradecida cada día con todos.Con el UNIVERSO y especialmente conmigo.

Hoy, para jugar un poco, con ese tono de Noviembre. Me gustaría compartir con ustedes algunos sitios, pensamientos, música como siempre y links que creo son muy interesantes,para los que trabajamos con niños o somos padres. Sitios en español,  que me inspiran y nutren en mi trabajo como cuentacuentos y madre.

 

Lanzo mis “deseos mágicos” sobre todo el planeta para  animar, nutrir y fortalecer el imaginario infantil. Aprender nuevos idiomas, es parte de ese mundo mágico, que podemos brindarles a  nuestros niños. Enseñarles nuestra lengua madre, es parte de ese legado eterno, que algún día ellos entenderán. Sobre este tema conversé recientemente, con un excelente escritor Juan Gavasa, en su revista Lattin Magazine, aquí pueden leer mi entrevista si gustan.

Yo, desde que nació mi niña, me lo planté como una de las grandes cosas que debo hacer cada día. Enseñarle mi idiomaNos enfrentaremos a muchos retos, barreras, y sobretodo falta de tiempo, pero no debemos flaquear.

Para mi, transmitirle- enseñarle mi idioma a mi hija,  es parte vital de esa educación con  AMOR, que todos deberíamos practicar.  Ya verán, que el día de mañana ellos construirán un mundo más humano y consciente.  Yo, con sólo cinco años, estoy viendo los resultados de mi dedicación y paciencia.

Este tema, es realmente inspirador, y hermoso, sobre la Polymita de mi tierra de Baracoa. Espero que lo disfruten mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfruten, compartan, déjenme sus opiniones. Todo esto, es el resultado de muchas horas de trabajo e insomnios. Amo compartir lo aprendido. Les dejo  un “bonustrack” un resumen  sobre lo que ha pasado con mi proyecto de Cuentacuentos en Toronto. Storytime in Spanish in Toronto.

  1.  Entrevista en un programa de radio  http://www.frequency5fm.com/yannis-lobaina/
  2. Presentación  en 5 bibliotecas públicas, escuelas, y eventos privados.

Destacada

7 maneras para celebrar la Cultura Cubana.

7 maneras para celebrar la Cultura Cubana

Son muchas las cosas que podemos hacer, para celebrar, si somos cubanos, o amantes de la cultura cubana. Comparte conmigo cuales son las cosas que haces tú? o que has hecho? o que harás si vas a Cuba?

Hola, mis queridos amigos y lectores. El mes de Octubre,  se me fue volando, literalmente! Anduve super ocupada, sin a penas tiempo de sentarme a escribir en mi amada bitácora. Cosa que lamento mucho.Pero con el montón de trabajo, novedades, viajes, familia,  y  nuevos descubrimientos, que pronto compartiré con ustedes. Se hizo imposible.

Regreso con un post, que empecé a escribir hace un tiempo. Con el gran  motivo de celebrar un día especial para mi Isla. Cuba. El 20 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Cultura Cubana. Y para los que vivimos lejos, son muchas las razones para estar orgullosos de  ser cubanos. Y de haber nacido en ese pedacito de terruño del que somos parte indisoluble (queramos o no).

  Cuales son las 7 maneras para celebrar la Cultura Cubana? 

  1. Les recomiendo leer a Nuestro Apóstol Nacional, José Martí. Un gran intelectual, visionario, sus pensamientos aún vigentes. En esta aplicación incluye los 27 tomos de las Obras Completas de José Martí, publicadas por la Edición Crítica del CEM. Como valor agregado tiene  una biografía  mínima del Apóstol; una selección de la Cronología Martiana del Dr. Ibrahim Hidalgo; una sección de noticias y toda la iconografía existente de José Martí. http://www.josemarti.cu/utilidades/
  2. Leyendo un poco de historia (Otra historia no contada en los libros), sobre el Origen del Himno Nacional Cubano. Les dejo el link, es  una valiosa revista online, realizada por excelentes  artistas cubanos.  http://www.magazineampm.com/la-bayamesa-a-k-a-el-himno-de-bayamo-a-k-a-el-himno-nacional-de-cuba-una-coautoria-por-reconocer fbclid=IwAR2OmSQUOUEm7ky0gvJ4UgHOyxgudkG6YgIVAoDqSLWVMwMo6R8ZIIVTaoI
  3. Releyendo o descubriendo algunos de  estos autores cubanos,  que les muestro en el video. No están todos ya que mi biblioteca en Toronto es muy pequeña. Los que les menciono en este primer video,  son  mis pilares de la cultura cubana. https://www.instagram.com/p/BpKSHvsH2MW/
  4. Escuchando la buena música cubana. Ex:  Meme Solís Y su cuarteto.  https://open.