44 snapshot by Yannis Lobaina, to celebrate 44 years of the CN tower. Icon of Toronto.

Hoy, quisiera compartir con ustedes, 44 instantánea para celebrar los 44 años de la CN Tower . Icono de Toronto, fotos tomadas desde diferentes puntos de vistas y locaciones en la ciudad. Algunas, tomadas con el celular, otras con mi Canon , o Nikon.

En el 2015, visité la ciudad de Toronto, por primera vez, antes de vivir aquí. Desde mi ventanilla, lo primero que visualicé, antes de aterrizar en el aeropuerto Billy Bishop Toronto City Airport, fue la CN Tower. Desde entonces, esta emblemática construcción , es siempre un referente para mi. Y bueno, también me ha ayudado a ubicarme, y saber dónde queda el Sur de la ciudad de Toronto.

44 instantánea para celebrar los 44 años de la CN Tower . Icono de Toronto, fotos tomadas desde diferentes puntos de vistas y locaciones en la ciudad. Algunas, tomadas con el celular, otras con mi Canon , o Nikon By Yannis Lobaina

La ciudad de Toronto, me ha regalado muy buenos momentos, y grandes oportunidades de hacer lo que me gusta. Siempre agradecida de vivir en Tkaronto.

Los invito a leer este artículo de mi querido amigo Juan Gavasa. Quién ha escrito magistralmente sobre la La CN Tower, el icono que cambió el perfil de Toronto, cumple 44 años.

https://lattin.ca/2020/06/26/la-cn

-tower-el-icono-que-cambio-el-perfil-de-toronto-cumple-44-anos/.

La CN Tower, el icono que cambió el perfil de Toronto, cumple 44 años.

La CN Tower se inauguró el 26 de junio de 1976 después de tres años de obras y desafíos tecnológicos. Hoy es el gran emblema de Toronto y su principal destino turístico, por el que pasan cada año más de dos millones de personas.

Juan Gavasa · 26/6/2020 · Historias de Canadá

El 26 de junio de 1976 el perfil de Toronto cambió para siempre. Ese día se inauguró la CN Tower, convertida de inmediato en icono de la ciudad y en una de las estructuras más altas del mundo.

La torre de 553.3 metros de altura fue un desafío arquitectónico en la época y un prodigio desde el punto de vista de la ingeniería civil, pues se pusieron en práctica soluciones inéditas hasta entonces. Fue una planificación que se prolongó durante varios años y tuvo que enfrentarse en su ejecución a infinidad de problemas y contratiempos.

En una ciudad sin gran historia ni demasiado patrimonio urbanístico, aquella aguja afilada abrió una nueva época y aportó un elemento de interés turístico del que carecía Toronto para atraer a visitantes de otras latitudes.

Cuando se inauguró presumió de ser la estructura independiente más alta del mundo y, de hecho, así lo fue hasta 2007, año en que fue superada por el Burj Khalifa en Dubai.

La CN Tower es a Toronto lo que la Torre Eiffel a Paris, la Estatua de la Libertad a Nueva York, el Big Ben a Londres o el Cristo de Corcovado a Río de Janeiro; un icono con el que se explica la ciudad, un elemento que se identifica de manera sencilla, gracias a su trazo simple y rotundo, con una urbe que ya tiene una dimensión global.


Artículo relacionado: Cuando Casa Loma fue una base secreta para espiar a los nazis y una inspiración para James Bond


Cuando la torre fue inaugurada en 1976, Toronto era una ciudad que estaba despegando económica y urbanísticamente, pero que todavía estaba lejos de poder competir con otras ciudades de Norteamérica. Montreal era todavía en esos momentos el centro financiero y cultural de Canadá, aunque la ciudad estaba empezando a atraer el interés de grandes bancos y empresas. En 1976 el GTA tenía una población ligeramente superior a los 2.800.000 habitantes. En 2019 se superaron los 6 millones.

Una torre para mostar la ingeniería canadiense al mundo

El concepto original de la Torre CN se recreó en 1968 cuando el Canadian National Railway anunció que tenía la intención de construir una gran plataforma de comunicación de radio y televisión para servir al área de Toronto y, de paso, desarrollar un proyecto arquitectónico que mostrara al mundo la capacidad de los ingenieros canadienses.

La construcción de nuevos rascacielos cada vez más altos en el downtown exigía nuevas estructuras que mejoraran la calidad de las señales de transmisión. La recepción de la televisión y radio se volvió irregular y, por ello, se optó por construir una antena de transmisión lo suficientemente alta como para vencer incluso a la torre más alta de las que se estaban levantando en Bay Street. El proyecto se hizo oficial en 1972.

CN Tower
City of Toronto Archives.

La torre fue diseñada por los arquitectos John Andrews y Roger Du Toit, y el ingeniero estructural, R.R. Nicolet con la ayuda de la Asociación Webb Zerafa Menkès Housden. El propósito de la estructura era mostrar la fortaleza de las industrias de arquitectura e ingeniería de Canadá mediante la construcción de la torre más grande del mundo. El proyecto tardó más de 40 meses en completarse con 1.537 personas trabajando las 24 horas del día, cinco días a la semana. El presupuesto final alcanzó los 63 millones de dólares.

El área ahora ocupada por la base hexagonal de la CN Tower era, en su origen, agua. Casi todo al sur de Front Street está construido sobre relleno, material de construcción arrojado al lago durante los últimos 100 años que gradualmente extendió la costa sur hacia su posición actual.

El nuevo espacio originó una nueva zona destinada a los Ferrocarriles Nacionales de Canadá para construir una red de apartaderos, casas circulares y cobertizos de trenes alrededor del corredor de Union Station.

CN Tower
City of Toronto Archives.

La excavación y construcción de la base de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973; una vez terminada se inició de manera rápida el eje de la torre, que conforme ascendía iba cambiando la fisonomía de la ciudad. Esta estructura de 335 metros de largo contenía un núcleo en forma de hexágono y tres brazos de soporte que actuaban como un molde para el hormigón. Cuando este eje se terminó ya era la estructura más alta de Canadá, pero el objetivo era alcanzar los cielos.

La construcción de la característica esfera, que albergaría el restaurante y las cubiertas de observación, comenzó en agosto de 1974. Posteriormente, la torre entró en sus etapas finales de construcción. El popular helicóptero “Olga” ayudó a colocar la antena de acero de 102 metros de largo en la parte superior, un proceso que requirió el ensamblaje de 44 piezas diferentes. Las fotos de aquellas operaciones son parte de la historia gráfica de Canadá.https://www.youtube.com/embed/i-Mw5s7rrwc?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

El 2 de abril de 1976 se completó la torre y se abrió al público el 26 de junio de ese año. La torre fue nombrada la ‘Estructura independiente más alta del mundo’ poco después, además de otras clasificaciones notables, como el de albergar la bodega más alta del mundo y una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno” (1995; Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles), lo que la emparenta con otras maravillas de la ingeniería del siglo XX como el Empire State Building de Nueva York y el Golden Gate Bridge de San Francisco.

La torre fue recibida con entusiasmo en Toronto pero también hubo quienes vieron en aquella aguja afilada un peligro. Como recordaba el Toronto Star en aquellos días algunos estaban preocupados por la cantidad de muertes de aves que supuestamente causaría la torre. Y “un tipo extraño”, decía el artículo, “cubrió  Toronto con carteles de la estructura en los que advertía: “Cuidado: ingrese bajo su propio riesgo”. Los carteles representaban las áreas de la ciudad que se verían afectadas si la torre se derrumbara.https://www.youtube.com/embed/7CvM3VB0R7Q?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent

Hoy, la Torre CN atrae a más de dos millones de visitantes al año, algunos para subir en los ascensores de vidrio al ‘SkyPod’ (el punto más alto de la esfera) y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el Lago Ontario, otros para cenar en el restaurante giratorio, la tienda, asistir al teatro o vivir la experiencia irrepetible del EdgeWalk, que ha sido la última atracción incorporada al edificio.

Sabías qué…

  • Los anclajes de la torre fueron construidos para durar al menos 300 años.
  • El día de la inauguración la entrada para adultos costaba 2.75 dólares y 1.50 para niños menores de 12 años
  • La construcción de la torre supuso un costo de 63 millones de dólares (un equivalente de  270 dólares en 2018). Los promotores recuperaron la inversión en apenas 15 años.
  • La torre fue construida para soportar un terremoto de 8,5 en la escala de Richter. Los tramos superiores de la Torre CN fueron construidos para soportar vientos de hasta 418 kph (260 mph).
  • Un promedio de 75 rayos al año caen sobre la torre. Largas tiras de cobre corren por la estructura hasta conectar con tomas de tierra para evitar daños.
  • La torre atenúa las luces exteriores innecesarias durante las temporadas de migración de aves para evitar lesiones de aves.
  • La torre es casi perfectamente vertical. Está a solo 2.79 centímetros (1.1 pulgadas) fuera del centro.
  • Seis ascensores con cara de vidrio viajan a 22 kph (15 mph) para llegar a la plataforma de observación en 58 segundos.
  • En un día despejado los visitantes de la plataforma de observación de la CN Tower pueden ver más allá de 160 kilómetros (100 millas), lo que significa que se puede distinguir todo el trayecto hasta las Cataratas del Niágara y el lago Ontario hasta el estado de Nueva York.
  • El piso de cristal de la torre fue el primero de su tipo cuando se inauguró en junio de 1994. Tiene 23.8 metros cuadrados (256 pies cuadrados) de vidrio sólido y es cinco veces más resistente que el estándar de soporte de peso requerido para pisos comerciales. Si 14 hipopótamos grandes pudieran caber en el elevador y llegar a la plataforma de observación, el piso de vidrio podría soportar su peso.
  • El restaurante 360 ​​hace una rotación completa cada 72 minutos, ofreciendo a los comensales una visión cambiante de Toronto a más de 1.000 pies de altura.

https://www.cntower.ca/en-ca/home.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .