Blue jays o Azulejos: Aves mágicas

Blue jays o Azulejos: Aves mágicas

A mi padre le debo el amor por los Beatles, de él sólo heredé vinilos y viejos cassettes. Me volví una gran Beatlemaniaca en plena adolescencia. Estudié  Inglés en  la  escuela de Idiomas Abraham Lincoln, con el gran objetivo de  traducir las canciones que tanto me gustaba tararear y bailar. Así fue como descubrí, Blue Jay Way de George Harrison, un tema tan raro pero a la vez maravilloso. Como siempre, subrayé palabras, frases, ideas, y luego salí a buscarlo. En aquella época, no tenia acceso a Internet, ni sabia que existía, así que fui a mi amada  La Biblioteca Nacional José Martí. Allí, encontré todo sobre los Blue Jay, los amé desde el primer hojear de páginas, sus colores, y hasta su mala reputación como destructor de nidos y huevos de otros pájaros han hecho que a menudo no sea bienvenido en muchos comederos por quienes los instalan. Su mala fama ha pasado a la literatura, como en la novela de Harper Lee Matar un ruiseñor. Les recomiendo que la lean, es un gran clásico de la literatura universal.

BLUE JAY VOLANDO!!
´El vuelo´ Es parte de una exposición  personal en proyecto 

Cuando llegué a Nova Scotia, el Blue Jay fue unas de las primeras aves que pude distinguir, los alimenté durante meses con fresas, frutos secos, pan, semillas especiales para ellos, poco a poco mi patio en Bedford se había convertido una gran fiesta para variopintos aves. Cada mañana los recibíamos con comidas, y ya ellos nos dejaban acércanos un poquito, así fue como pude un día de lluvia capturar con mi Nikon D 90, el vuelo de un bello Blue jay, y luego la armonía entre los comensales, Ardillas, cuervos, cardinal etc… La flora y fauna canadiense es maravillosa, cada región tiene cientos y cientos de diferentes tipos de aves maravillosas. Es una de las tantas cosas que me tiene enamorada de este gran país.

EQUILIBRIO
´Equilibrio¨

El  Blue jay o Azulejo es el ave de la provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo. Aunque se puede encontrar debido a la migración natural, en otras provincias canadienses, en Texas y Floridas en los Estados Unidos también. Muchos conocerán del gran equipo canadiense de béisbol  Toronto Blue jays, gracias a estas bellísimas aves, equipos deportivos de las universidades de Creighton y Johns Hopkins. llevan su nombre y símbolo.

Descubrí hace poco navegando en la Web, que una calle en Los Ángeles, se llama Blue Jay  en homenaje a la canción Blue Jay Way de George Harrison, y  ahí tuve que sonreír, de nuevo mis amados Beatles me hacen un guiño. Como todos sabrán, ellos también son el logotipo de la red social Twitter.  Otro detalle mágico sobre estas aves de plumaje hermoso, lo  leí en un blog que ahora sigo, la verdad es que me encanto la idea de que los Blue jays, que tanto amo sean animales de poder :  Cuando un Azulejo se nos presenta como un tótem, de inicio viene a recordarte que tomes tiempo para disfrutarte a ti mismo.   

blue jay pluma
Esta pluma la encontre en el camino que hago a diario.Obvio la guardo como un tesoro.

En verdad, creo que es cierto, cada vez, que me quedaba horas observándolos jugar en el  patio de Bedford, el sólo hecho de verlos  me producía una alegría interna indescriptible. Estar en sintonía con la naturaleza es siempre mi gran pasión, y no importa en donde este siempre intento dedicarles mis horas a la madre naturaleza.

Mágicos si que deben ser los blue jays, ellos son ahora mismo, parte de mi imaginario poético, ya les he dedicado cuentos, son los protagonistas de algunos de mis relatos escritos aquí en Canadá. Por eso, cuando me encuentro una pluma la guardo, es algo hermoso. El Blue jays junto al zunzún cubano son algunos de mis aves preferidas.

Has visto a los Blue jays? Cual es tú ave preferida?

“El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales”  Thomas Edison.

 

 

 

 

 

 

 


Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe to get the latest posts to your email.

Yannis Lobaina

Hola, Hello,

Subscribe to my newsletter

Be the first to receive news and updates about my books and performances.

Subscribe to my newsletter and receive our very latest news.

18 responses to “Blue jays o Azulejos: Aves mágicas”

  1. Me encanto leer tu entrada, Y tengo todos los vinilos de los Beatles,,,comprados por mi misma desde los 12 años-
    Canada siempre fue un ideal de pais para mi , queria ir a trabajar alli en Parques Nacionales. A la distancia ya me gustaron tambien otros lugares , pero no vivo en uno que me guste 😦

    “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”
    Mahatma Gandhi

    Liked by 1 person

    1. Qué hermoso tú comentario, justo leí tu post también..jje estamos en
      sintonía!! Sí es muy cierto, yo pienso lo mismo, es un gran país y sus parques maravillosos..deberias llegarte y si vienes a Toronto en donde ando ahora podemos compartir rutas!! Un gran abrazo al ritmo de los Beatles!!!

      Liked by 1 person

  2. Hola Yannis! Por lo visto compartimos otro gusto, adoro a los Beatles 🙂 y también fue gracias a mi papá!
    Y el azulejo es hermoso ❤ todavía no tuve oportunidad de verlo, pero en algún momento se que viajaré y tendré la oportunidad de verlo 🙂
    Un beso!😁

    Liked by 1 person

    1. Hola Ani…ya ves más puntos en comunes!!! Y seguimos ya encontraremos muchos ..así somos los cronopios aunque de diferentes galaxias iguales de alma no? Me da alegría verte de nuevo por mi blog!! Te me habías perdido…un gran abrazo Besitos

      Liked by 1 person

  3. Lindo post yannis!me encanta como describes la naturaleza de Canadá. Siempre agregas algo que me inpulsa a comprar un ticket! Canadá espero visitarte mas pronto que tarde!!

    Liked by 1 person

    1. Hhha mi Naya querida amiga !!! Ojala vengan pronto…y que sea cerca nuestro!!! Un gran abrazo de luz…miles de gracias por leerme y comentar!!!Bendiciones…besotes

      Like

  4. Parece un ave muy vistosa. Me gustan los mirlos que primavera cantan de noche. Son algo feos. y descarados. Negros y con un pico amarillo. Rebuscan lombrices entre los parterres cuando acabo de regar y crían con facilidad en el jardín elaborando espesos nidos al resguardo de las hiedras. Un saludo.

    Liked by 1 person

  5. el blue jays es hermoso!… mi ave preferida que haya visto -y miles de veces- es el colibrí… ahora es época de colibríes en cuba y vuelan alrededor de cualquier flor, al menos junto a mi casa es fácil verlos, primero escucharlos porque los delata su chillido característico y luego uno los busca con la vista… es un ave maravillosa… y un ave que nunca he visto y quisiera ver es un cuervo, dicen que son muy inteligentes para ser pájaros y me gusta su biotipo…

    Liked by 1 person

    1. Coincido contigo Camarero…el colibri o zunzún son increiblemente bellos!!! Qué decirte amo los cuervos también…les dedicaré un post a ellos son muy curiosos y juquetones…

      Like

      1. bueno, quizás me puedas aclarar si los cuervos son agresivos porque tienen un pico fuerte y un aspecto imponente a mi modo de ver… sí sé que son muy inteligentes para ser aves capaces incluso de resolver algunos acertijos mecánicos a los que los han sometido a manera de test para comprobar qué capaces son… estaré al tanto de ese post sobre los cuervos…

        Liked by 1 person

  6. sussettecordero Avatar
    sussettecordero

    Yanni, este es el más hermoso de tus post, me ha encantado, yo también amo las aves, tengo envidia blanca de ellas …. Tremendo este post, fantástico!

    Liked by 1 person

    1. Gracias, gracias amiga que me lo digas tú me lo voy a creer. Jjje. Sí a veces me inspiró con ciertos temas…la naturaleza y yo tenemos nuestra gran armonía…y estos Blue jays los adoré de sólo ver una foto!!! Mi amor está compartido con el zunzún como dije aunque los cuervos me fascinan…jje en fin quiero ser un ave cuando muera!!! Un gran abrazo. Besitos

      Like

  7. ¡Me encantó este post, Yannis! Tu amor por la Naturaleza y sus criaturas es digno de admiración. ¡Y qué fotos! Sabes, yo nunca he ido, pero amo a Canadá, y leo todo lo que puedo sobre este gran país, al que en una época estuve a punto de irme a vivir. Cuando te leo, regresa a mí esa vieja nostalgia…
    Gracias por compartir 🙂

    Liked by 1 person

  8. hola Yannis,
    felicidades por tu blog hermoso.
    un abrazo

    Liked by 1 person

    1. Gracias Antonio, por tus deseos y lindas palabras!!!..Un gran abrazo para usted..

      Like

  9. Esperanza E. Vargas (sadeyes) Avatar
    Esperanza E. Vargas (sadeyes)

    Buena entrada, y tu amor por la naturaleza se deja ver por la pasión que le imprimes a lo que escribes.
    Me encantaría poder ver esta ave tan hermosa.
    A mi me gustan todas las diferentes clases de pájaros, pero hay uno en especial que me encanta y es el águila real, me atrae, y disfruto mucho de ver su vuelo sobre los cielos me llenan de inspiración.
    Un abrazo y saludos
    Gracias por compartir

    Liked by 1 person

    1. Gracias a usted, querida Esperanza, es cierto, amo la naturaleza en demasia, ella es mi mejor fuente de inspiración bueno y mi familia!!!!.jeje. Un gran abrazo, y miles de gracias por pasarse por mi humilde blog!!!..me gustan mucho sus textos !!!!.Gracias

      Liked by 1 person

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading