Lagos: Razones para enamorarte de Canadá

Lagos: Razones para enamorarte de Canadá

Yannis Lobaina

En el  post de hoy, Lagos: Razones para enamorarte de Canadá. Forma parte de una gran lista de sitios que he  visitado hasta ahora. Y que desde ya son mis preferidos. Cada año  irá en crescendo, ya que amo viajar, descubrir, y conocer nuevos lugares.

Mi Moleskine  estará feliz de tener un  buen uso. Estos lugares, de los cuales estoy profundamente enamorada desde ya. Aunque el invierno, es  duro para nosotros los inmigrantes del Caribe. No debemos dejar de disfrutar cada estación. Este país, Canadá, tiene   millones de rincones naturales, impresionantemente hermosos. 

Desde el avión, pude comprobar lo que mi esposo y las clases de geografía me enseñaron: Canadá comprende un inmenso territorio entre el océano Pacífico, al oeste, y el océano Atlántico, al este; debido a esto su lema de Estado es: «A Mari Usque Ad Mare» (latín: De mar a mar).

Tres océanos rodean el país: el océano Atlántico, al este, el océano Pacífico, por el oeste y el océano Ártico por el norte. Para una caribeña, acuariana y amante del elemento agua . Fue una gran señal. Desde ya, amé esta ciudad. Luego, ya les contaré que meter el cuerpo en ellos, ha sido uno de los peores traumas o quizás el más grande que tengo ahora mismo…Pero, eso es otra historia.

Summer 2015, In Lake Paper Mill , Bedford. Halifax, Nova scotia. Photo by Moira.

 

En mi afán de exploradora, junto a mi hija Amélie, aprovechamos las horas de  verano,  para recorrer cada rincón de mi barrio de Bedford.

Lagos: Razones para enamorarte de Canadá,  es cierto, fue así que empecé a aceptar la ciudad a través de sus  lagos. Ahora, ellos son mi sitio preferido. Amo su quietud, sus luces y sombras en invierno.  Sus bellos colores y libélulas en primavera y otoño. Su alboroto en verano.

Sentarme y ver fluir el agua, es uno de los placeres de armonía, más grande que he descubierto por estas tierras canadienses. Sus lagos, y ríos, merecen muchos y reposados post. Son varios millones de grandes y pequeños e importantes lagos por doquier. Solo entre Halifax, Bedford y Dartmouth las ciudades más cercana a casa, existen alrededor de 40 lagos. No en balde, Dartmouth, a la cual le dedicaré un post, tiene 25 lagos, es conocida como la ciudad de los lagos. 

Pero, hoy, en Lagos: Razones para enamorarte de Canadá. Pretendo, contarles una hermosa historia que descubrí, en mi comunidad de Bedford. La cuál tiene como protagonista al Paper Mill Lake. Podría decirles , que es mi lago preferido, hasta ahora. Desde que llegamos, he visto cómo se ha ido transformando, de estar totalmente seco, a lo que es hoy, un lago profundo, y alegre en verano. Allí, siempre voy a sentarme a reflexionar, a hacer picnic con mi familia, o simplemente a tomarle fotos.

En los alrededores del lake Paper Mill, vivieron dos interesantes personalidades de la cultura canadiense: Charles Fenerty:  Poeta, e inventor del siglo XIX. Creador de la primera fábrica de papel del mundo. Y Benjamin Moir: Propietario de una compañía de chocolate. Los canadienses tienen una gran lista de innovaciones. Tema para varios post.

De la familia Fenerty, todos cuentan, que tenían una de las más importantes, serrerías de la época de casi toda Canadá. Grandes extensiones de árboles, valiosos lagos. Y entre ellos, el Paper Mill, el cuál, lleva el nombre, por la fábrica de papel. Las aguas del Paper Mill Lake, y sus cuencas, ayudaron a echar andar la maravillosa fábrica de papel y la compañía de chocolate. Ambos, usaron este lago como fuente de energía hidroeléctrica.

Al final del lago, existe una pequeña casita con unas letras en negra,  Buscando descubrí, que es la famosa Power House, un edificio industrial muy pequeño, construido de hormigón armado. Llevaba por nombre, Moirs Limited, fue fundada como panadería en 1816 por Benjamin Moir. En 1903, todavía bajo la propiedad de la familia de Moir e incorporado como Moirs Ltd., la panadería se amplió para incluir la producción de chocolate.

He descubierto, que la comunidad de Bedford, no es sólo un lugar de casas bonitas. Sino, un interesante barrio, lleno de historias muy buenas. Actualmente viven muchas personalidades importantes de la cultura canadiense. A solo, 10 pasos de mi casa, al lado, vive una de las grandes mujeres que tiene la provincia de Nova Scotia, Francene Cosman, quién fue alcalde de Bedford. Una señora super encantadora, que sin saber nada de mí, ni yo de ella, nos hicimos amigas desde la primera vez que hablamos. De Francene Cosman, les contaré, en otro post.

 

Chocolates y papeles : Dos cosas que amo. Gracias a las aguas de este valiente lago, Paper Mill, que a pesar del tiempo, sigue siendo uno de los atractivos de la zona de Bedford.

Cuántas cosas interesantes pueden encerrar cada barrio, o comunidad?  Si me lees, y estás por tierras canadienses, anímate y cuéntame algo interesante de tus alrededores. Descubrir nuestro entorno, nos ayudará a amarlo.

Les dejo algunas fotos de lago Paper Mill, y sus alrededores. Muchos amigos, me dijeron que les había gustado. Gracias a ellos, fue el detonante total, para contarles esta historia. Les escribo el links por si quieren leer los comentarios.

Cierro con una frase de  David Hume : La belleza esta en el ojo del observador. Y  les dejo esta bella playlist, con la que  reescribo las historias de mi experiencia como inmigrante en Halifax. Durante el tiempo que viví allí. 

Fuentes consultadas:

This slideshow requires JavaScript.

 

Summer 2015, In Lake Paper Mill , Bedford. Halifax, Nova scotia. Photo by Moira.

Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe to get the latest posts to your email.

Yannis Lobaina

Hola, Hello,

Subscribe to my newsletter

Be the first to receive news and updates about my books and performances.

Subscribe to my newsletter and receive our very latest news.

9 responses to “Lagos: Razones para enamorarte de Canadá”

  1. Reblogueó esto en chrisbrownxviy comentado:
    The Lake a friend for generations gone by and hopefully many to come. The lake of your dreams and hopes. The lake of history and stories to be told.

    Liked by 1 person

  2. The Lake of generations gone by. The lake of all your hopes and dreams. The lake of history and stories to be told.

    Liked by 1 person

  3. Que interesante lo que cuentas! Los lagos aquí son muy lindos. Sin dudas en el verano iremos al protagonista de tu post. Lastima que para ese entonces ya no estén aquí! Sería muy divertido hacer picnic juntos! !!

    Liked by 1 person

    1. Oh Vali!!!!. Gracias, Si, que los lagos de Canada, son increiblemente bellos, y el lago Paper Mill es muy lindo, aunque para que te voy a mentir, sus aguas son heladas, jajaja..Pero, en verano se pasa lindo!!!..Ya iremos al Lago Ontario a hacer picnic!!!!..Besotes!!!

      Like

  4. Donde yo vivo tambien hay muchos lagos y parques, de hecho a esta ciudad le dicen la ciudad de los parques. Es verdad que la belleza aqui abunda. Yo estoy al otro lado del pais, en las costas del Pacifico, entre el mar y las montanas, sin tanta nieve ni tanto frio, pero si mucha lluvia 🙂

    Liked by 1 person

    1. Gracias amiga. Espero conocer ese otro lado…mientras tanto cuando quieras hazme una lista de tus sitios preferidos..esos que te hacen olvidar el homesick….Un gran abrazo.

      Like

  5. Un placer descubrir de tu mano tan bello lugar.

    Liked by 1 person

    1. Gracias. Si que lo es y vale la pena visitarlo. Disfrutar de sus hermosos paisajes, lagos, y ciudades. Gracias por leerme.

      Liked by 1 person

  6. Reblogueó esto en EN LA RED DEL TIEMPOy comentado:

    A veces, me gusta volver a mis primeros post, para recordar, el porqué de mi blog y la pasión que me mueve. Hoy, les comparto, uno sobre el Lago Paper Mill, en mi barrio, de Bedford, en Halifax, Nova Scotia. Sometimes, I like to go back to my first post, to remember the reason for my blog and the passion that moves me.
    Today, I share with you, one about Lake Paper Mill, in my neighbourhood of Bedford, in Halifax, Nova Scotia.

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading