Culture shock Cómo superar el invierno canadiense?

 

HOY EN EL LAGO
Caminando cerca del lago. Foto Yann Lobaina.

 

Culture shock .Cómo superar el invierno canadiense?

Mis tres primeros post, han sido de manera general algo informativo. Un poco de ubicación geográfica de mi nuevo mapa de vida. En ellos siempre de una manera u otra les he hablado del clima: frío. Es un gran monotema cíclico en mí, y de casi todos los cubanos que conozco aquí.

Y es que, en verdad este es el primer elemento de choque para casi todos nosotros, emigrantes de tierras latinas y caribeñas. Los otros son: Comida, Idioma, Costumbres de vestir, valores, etiqueta y comportamiento. De ellos les iré comentando en próximos post.

Hoy, después de tres inviernos, puede decirles con sinceridad que lo estoy disfrutando mucho. He superado, las cuatro famosas etapas de las que habló Karlervo Oberg, en 1961. Y siento que ya me he adaptado. Ya disfruto los juegos en la nieve, hago largas caminatas cerca del lago, y hasta me atrevo a deterne placidamente a tomarle fotos a los árboles congelados en el lago.

Cómo superar el invierno canadiense? A jugar a la Cebolla?

Así, le llaman muchos, es vestirse con varias capas de ropa. Lo primero que me advirtieron mis amigos canadienses y familia.

  1. La clave está en usar capas de ropa, por ejemplo, una franela, encima una camisa, después un suéter, una bufanda y finalmente una chaqueta. Esto nos permite aguantar frío cuando estamos al aire libre y también nos permite quitarnos piezas de ropa hasta sentirnos cómodos si tomamos el metro ó el tren, ó cuando estamos en la oficina ó negocio, pues cada uno de estos espacios tiene temperaturas distintas.
  2. Dependiendo del sitio de Canadá donde te establezcas el frío será distinto, no solo por las diferencias en el termómetro, sino también por el viento y por la humedad, estos últimos dos factores hacen que sientas el frío con mucha más intensidad.  Por ejemplo -100c en Toronto, puede sentirse con el viento como  -150c ó -170c, por eso es importante que usemos una chaqueta con cortaviento.
  3. Otra pieza importantísima es el gorro para la cabeza, justamente este es el sitio a través del cual  perdemos buena parte del calor del cuerpo y debemos cubrirla muy bien. Es importante  contar con orejeras que cubren uno de los sitios del cuerpo donde más sentimos el frío.
  4. Respecto a los pantalones, normalmente usamos los mismos que usamos en verano, si sabemos que vamos a pasar mucho tiempo en la calle, entonces usamos pantalones térmicos debajo de estos. Cuando vas a estar en contacto con la nieve, por ejemplo, mientras esquías, debes usar pantalones de nieve ya que evitan que traspase el agua y te sientas mojado.
  5. Los guantes son muy importantes porque las manos se enfrían de inmediato. En nuestro caso no hemos conseguido todavía guantes que realmente nos mantengan las manos calientes, pero eso es algo a lo que nos hemos ido acostumbrando. Existen 2 tipos de guantes, los que tienen los espacios para cada dedo por separado y los que llaman mitten, en los que mantienes los dedos juntos. Con éstos sientes las manos más calientes, pero no son buenos para ciertas actividades.
  6. Respecto a los zapatos, este es un gran tema, es mejor gastarse el dinero, a tener que sufrir luego.Lo mejor es usar botas porque evitan que te entre nieve si estas caminando en la calle. Cuando vayas a comprar zapatos ó botas, guantes y chaquetas, debes estar pendiente de las etiquetas. Generalmente indican la temperatura máxima a la cual todavía mantienen el calor.

Mi gran consejo, y algo que he ido incorporando a mi mentalidad es: La vida en Canadá no se detiene por el frío, solo debes usar la ropa apropiada para los meses de invierno y te darás cuenta que el frío será la última de tus preocupaciones.

 


Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe to get the latest posts to your email.

Yannis Lobaina

Hola, Hello,

Subscribe to my newsletter

Be the first to receive news and updates about my books and performances.

Subscribe to my newsletter and receive our very latest news.

4 responses to “Culture shock Cómo superar el invierno canadiense?”

  1. Niñi me quede enganchada ajajaja
    Tienes que ampliar este post jeje.
    Por cierto me parece muy simpático el orden de los lugares favoritos 1- playground…
    Me recordó que cuando estoy sola en lugar de cantar mis canciones de siempre pues canto canciones infantiles. Ajajaja. Ser mamá es volver a empezar desde la mirada de un niño. Conectarse con el niño propio otra vez! Vivan los playgrounds y las canciones infantiles.
    Hermoso tu blog! Es parte de mi diario desde que empezó!
    Gracias Yannis!!!

    Liked by 1 person

    1. Gracias, querida amiga!!!.Con tu apoyo, y hermosas palabras, podré tener energías para hacer nuevos post!!!..Es un gran reto, escribir y más hablar de nuestras realidades fuera de nuestra isla…Gracias
      por tu valioso feedback.

      Like

  2. Yo aun no se lo que es el invierno canadiense, jajaja, Aqui (Vancouver, BC) casi ni nieva y cuando lo hace pues a salir a la calle y a gozar que a veces apenas si dura un dia o dos. Este año no la vimos pasar, jajaja. Si recuerdo que mi primer invierno aqui hubo una nevada que duro como un mes y fue un acontecimiento, pues eso NUNCA pasa, pero mas nunca. Eso si, mucha lluvia, mucho chin chin, jajaja.

    Liked by 1 person

    1. Waooo Gracie. Tienes que experimentarlo. La nieve tiene sus etapas de gustos. Amo verla caer snowing!! Es hermoso. Sobretodo si quieres como yo, atrapar un snowflakes… Y congelar ese instante con tu camara…

      Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading