SEGUNDA PARTE Cómo sobrellevar los primeros meses canadienses? Cinco consejos que me han funcionado.

MONUMENTO AL INMIGRANTE

Monumento al Emigrante. The Emigrant Statue. Creado por el Escultor Armando Barbon.

Vivir en Nova Scotia, Halifax, ha significado un desafío interesante. Nunca, antes había estado tan lejos de casa por tanto tiempo. Siento que he crecido más en dos años, que en mis 36 de vida. En mi mapa imaginario, nunca había considerado Canadá como destino.Pero encontré al hombre de mi vida en esta región.Y mis coordenadas cambiaron felizmente. Canadá es un gran sitio para vivir.

Cada uno de nosotros tiene una gran historia, o una gran motivación para haber emigrado. Canadá es un gran país, lleno de matices, aire fresco, gente linda y de hermosos paisajes.Pero,a la vez se vuelve hostil y difícil el día a día sin tus raíces. Nos costará mucho adaptarnos los primeros meses,es por eso que les compartiré algunos de mis trucos de supervivencia, algunos  para no abrumarlos.

 Consejos que me han funcionado

  1. No tener miedo a comunicarse en su nuevo idioma. 

Para casi todos,ese será el primer y gran obstáculo a la hora de inmigrar, aunque, hayamos estudiado en escuelas de idiomas, Universidad y creamos que lo hablamos bien.Al llegar y enfrentarnos con nativos, veremos que es totalmente diferente , ya que cada región de Canadá tiene sus coloquialismos, ahí, empieza el gran reto, abrir las orejas bien, e intentar comunicarse aunque sea con las pocas herramientas que tenemos.

Invertir en diccionarios, en métodos de estudiar inglés o francés. Ex: Rosetta Stone, no esta nada mal. Nuestro móvil,será otra gran herramienta que debemos usar, como lo llevamos a todas partes, les recomiendo, descargar aplicaciones de gramática,conversaciones,frases idiomáticas también nos serán de gran ayuda. Ex: Duolingo me gusta mucho, es sencillo y divertido, lo descubrí gracias a una amiga canadiense que ejercitaba su español con este programa.Estudiar. Investigar todo sobre el entorno y la cultura de la región.

Esto les será muy fácil, con ayuda de Internet, desde la comodidad de su casita,puedes encontrar todo lo que necesitas saber de su nuevo destino de vida,también pueden ir a las bibliotecas,es uno de mis lugares preferidos, el trámite para un bello carnet de usuario dura dos segundos. O tomar cursos online, que gracias a ISANS(inmigrant services Association of Nova Scotia)son gratis y de gran calidad.  Yo, lo hice y fue una gran reto, pero aprendí muchísimo. Tome el curso Workplace Writing I. Con una gran profesora, Lydia Mans

En dependencia del tipo de persona que usted sea, sus intereses de vida y disponibilidad de tiempo, le recomiendo, hacer cursos de idiomas vía online(hay millones), cada región tiene un lugar para atención a los inmigrantes, es una buena manera de comenzar e integrarse a la sociedad canadiense.

  1. No tener miedo a preguntar o equivocarse.Ser curioso(NO chismoso)

Si es como yo, activa, curiosa e insaciable.Querrá saberlo todo, explorar el barrio, conocer nuevas personas…Esta es una gran manera de aprehender la cultura de la región y practicar el idioma.

En mi caso, como tengo una hija pequeña,mi lugar preferido y social son los parques de diversiones (Playgrounds),es allí mi gran medio social.Gracias a este tiempo, he logrado practicar el idioma fuera de casa. No les niego que es un gran reto, a veces te puedes encontrar personas que no están dispuestas a establecer diálogo con extraños. Pero, para eso se ha inventado el Small talk tan de moda por estas regiones. Respetar su decisión, es también otras de las cosas que debemos aprehender.

  1. Ser pacientes

Ser pacientes, pero no lentos.Leer mucho sobre el área en la cual le gustaría trabajar, asistir a grupos sociales que puedan orientarte. Dedicar tus primeros meses de (des)empleos para organizar tu CV según las exigencias de cada lugar.

  1. Aceptar que ya no estamos en nuestros países de origen(en mi caso, mi bella Cuba)

Si decidimos aventurarnos y salir un tiempo de nuestros países para venir aquí,tenemos que asumir que todo será completamente diferente y adaptarnos es nuestro gran reto de vida.Tratemos entonces de funcionar como lo hace la gente de aquí..

5. No perder la Fe

   Y aunque parezca trillado, tener Fe, nos ayudará en el arduo camino que es integrarse a otra sociedad totalmente diferente a la nuestra.Un inmigrante tiene que hacer un poco más que el promedio. El esfuerzo tiene que ser mayor…

Aquí, les dejo algunas recomendaciones de sitios interesantes para estar informado. En próximos Post les sigo contando un poco más.

  1. El gobierno de Canadá ofrece programas gratuitos de inglés y francés para todos aquellos inmigrantes que lo necesiten, una herramienta maravillosa para nosotros los recién llegado. Cada región tiene sus programas, este es el de Nova Scotia.

    INMIGRANT SERVICES ASSOCIATION OF NOVA SCOTIA

    Mumford Professional Centre
    6960 Mumford Road, Suite 2120 (second floor)
    Halifax, Nova Scotia, Canada
    B3L 4P1
    Toll free in Nova Scotia: 1-866-431-6472

Cuál es tu historia?. Si, te sientes motivado,puedes dejar un comentario y contarnos, así aprendemos cada uno de nuestras experiencias. Que les  parece?.


Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe to get the latest posts to your email.

Yannis Lobaina

Hola, Hello,

Subscribe to my newsletter

Be the first to receive news and updates about my books and performances.

Subscribe to my newsletter and receive our very latest news.

8 responses to “SEGUNDA PARTE Cómo sobrellevar los primeros meses canadienses? Cinco consejos que me han funcionado.”

  1. Todos tus posts de una manera u otra me recuerdan mis tres primeros años fuera de cuba , la nostalgia no cede y a veces se te hace un nudo en la garganta y las lagrimas corren sin que uno lo pueda evitar . Dubai se ha convertido aunque yo quiera o no en mi segunda casa , una tierra árida con población flotante que supera a su propio pueblo en demasía pero que de cierta forma se torna en un oasis para el sediento de nuevas oportunidades y proyectos . Así todo el miedo a olvidar a tu gente , tu idioma, las amistades dejadas atrás siempre acecha como la sombra de un anima en pena. Lool

    Liked by 1 person

    1. Si, querida amiga,se hace difícil emigrar a tierras totalmente diferentes a las nuestras. Pero, a la vez, crecemos y si logramos ubicarnos y aceptar la nueva cultura, sobreviviremos a la nostalgia de nuestra Isla…Las barreras siempre serán un gran reto para nuestras vidas… obstáculos que debemos superar, no?.Gracias Gisselle por tu feedback. Un gran abrazo y sigamos creciendo!!!!!

      Like

  2. Jose Ramon Gonzalez Padilla Avatar
    Jose Ramon Gonzalez Padilla

    Estupendo ensayo de cubanidad Yannis el que has creado con este sitio. Apenas llevo 1 mes y medio en Canada y todos esos sentimientos encontrados los he sentido tambien. De esa mezcla agridulce vamos formando cada uno y todos a la vez una historia que es irrepetible. Es imprescindible tener este intercambio para crecer sentimentalmente fuera de los circulos de amigos que dejamos en nuestra tierra. Bellas palabras las de Gisselle y me llenan de orgullo. Un abrazo grande.

    Liked by 1 person

    1. Gracias querido amigo José. Intento escribir desde mi modesta experiencia…y desde ella ayudar o al menos servir de guia a los que como yo han decido este bello lugar como segunda casa.

      Like

  3. Muy interesante este tema, Concuerdo mucho cada caso es un caso, y la linea transversal la Persitencia.
    Saludos de Tania Estrada.

    Liked by 1 person

    1. Gracias Tania, este fue uno de mis primeros Post experiencia de Blog…

      Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Yannis Lobaina

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading